VIGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV) ha abogado por promocionar Galicia "bajo un paraguas único" y ha solicitado a las distintas instituciones "coordinación" a la hora de actuar, de forma que se eviten "esfuerzos aislados" que son menos efectivos.
En una rueda de prensa, el presidente del CFV, Marcelino Otero, y el coordinador del Foro de Infraestructuras y Urbanismo de la entidad, Xoán Ramón Carballo, han explicado las principales conclusiones extraídas en materia de turismo y, tras haber constatado que el "94 por ciento de los visitantes creen que el sector está mal promocionado", abogan por partir de "un icono" que, según afirman, debe ser Santiago y su Catedral, y "bajo ese paraguas" poner en valor el resto de destinos.
Carballo ha explicado que las distintas entidades que en Galicia se dedican a la promoción del turismo hacen "esfuerzos aislados" o incluso se dan casos de "solapamiento", y ha puesto como ejemplo que, a la hora de concurrir a ferias, el hecho de que existan distintos stands a nivel Galicia, provincia o de determinadas localidades, en vez de estar todos englobados en uno. Esto, a su juicio, transmite una "imagen de competencia que la gente de fuera no comprende".
Además de hacer una reflexión sobre la necesidad de coordinar esfuerzos en la promoción y difusión de la oferta turística --con vistas a una 'Galicia multidestino' y huyendo de "localismos"--, también han reclamado la misma línea de actuación en materia aeroportuaria y "ver la oportunidad del vecino y no la competencia", no solo dentro de Galicia sino también con el portugués de Oporto.
"Sería bueno exigir que la coordinación se llevase a cabo", ha asegurado Carballo, quien ha lamentado que el comité de rutas tuvo "dos reuniones, una para constituirse y otra para disolverse".
En cuanto al contenido de la oferta, destaca el turismo cultural, gastronómico y el relacionado con la naturaleza, entre otras alternativas; dejando a un lado las propuestas de "sol y playa".
VIGO
En el caso de Vigo, han defendido la necesidad de "abandonar localismos" para una promoción "bajo el paraguas" de Santiago, pero donde se visualice que la ciudad olívica es "un punto de destino importante".
Además, ha abogado por potenciar el turismo de cruceros, por contar con capacidad hotelera suficiente para dar cobertura a los participantes en los congresos que acoge la ciudad. También proponen explotar el turismo industrial, el entorno natural --con la Ría de Vigo e islas Cíes-- y los ejemplos de arquitectura modernista, entre otros aspectos. "Nos falta creernos lo que tenemos", asegura el CFV.
EL TURISMO Y LA CRISIS
Marcelino Otero ha recordado la importancia del sector turístico --que supone el 10 por ciento del PIB gallego-- como una de las "claves" para el desarrollo de la economía en el momento actual de "deslocalización de industrias y problemas financieros".
Así, ha defendido este sector como un "elemento estratégico" a potenciar, algo con lo que ha coincidido Carballo, que ha augurado que, si bien el turismo fue "el primero" en sufrir las consecuencias de la crisis también será el primero en salir de ella, ejerciendo de "locomotora" que arrastre a otros y llamado incluso a sustituir a algún sector muy afectado.
Las propuestas presentadas este viernes por el Club Financiero Vigo están contenidas en un documento titulado 'Vigo como destino turístico: estrategias e infraestructuras en el Área Metropolitana' y que será remitido a las distintas autoridades locales, provinciales y autonómicas.