Actualizado 15/07/2010 16:11

GALICIA.-TURISMO.- Las Cocinas del Camino promociona la ruta a Santiago a través de la gastronomía de las regiones que atraviesa

Más de 20 expertos y fotógrafos y los mejores cocineros españoles participan en una obra de "gran impacto visual"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Las cocinas del Camino de Santiago' (Algusto Ediciones) propone un recorrido de la ruta a Compostela de la mano de expertos y cocineros de renombre a través de la gastronomía de cada una de las regiones españolas por las que transcurre, con el objetivo de hacer de esta característica un elemento de promoción.

Así lo ha explicado este jueves el editor de la obra, Manolo González, durante su presentación en Santiago de Compostela. En este acto, González ha recordado la importancia de que este libro, el tercero de la editorial Algusto, salga a la luz en pleno Año Santo.

"El libro pretende situar a la gastronomía en un contexto cultural e histórico, desde la época medieval hasta nuestros días", ha indicado el editor, al tiempo que ha propuesto promover la figura del "peregrino gastronómico".

Una veintena de redactores y fotógrafos, entre los que se encuentran los expertos gastronómicos Cristino Álvarez, Maribel Corbacho, Jaime Corberós y Eduardo Bueso y los fotógrafos Pedro J.Moreno, Marcos Rodríguez, Álvaro Ayala y Xurxo Lobato, articulan esta obra de "gran impacto visual" que recoge, por comunidades, la gastronomía de las zonas por las que pasan el Camino Francés, el del Norte y la Vía da Prata. En concreto, recoge tanto elementos tradicionales como costumbres y productos autóctonos, además de recetas.

La obra, prologada por Ymelda Moreno y de Arteaga, vicepresidenta de la Academia Española de Gastronomía, demuestra para Manolo González que "el Camino está vivo y sus gastronomías también". Para ello, la editorial ha trabajado con "los mejores cocineros de cada comunidad", entre los que están los afincados en Galicia Marcelo Tejedor, Yayo Deporta, Luis Alejando Blanco Vieira, Flavio Morganti, José González Solla y Xosé Torres Canna.

"ALIMENTAR EL CUERPO"

El crítico gastronómico Cristino Álvarez, que también ha participado en la presentación del volumen, ha destacado por su parte la gastronomía como "una parte importantísima de la cultura" y "esencial" para conocer "a un pueblo".

"El Camino de Santiago es sobre todo cultura, y una de esas culturas es la cultura culinaria", ha apuntado Cristino Álvarez, que ha animado a los peregrinos a "alimentar el alma con la cultura del Camino y alimentar el cuerpo con su gastronomía".

Tras recordar el esplendor del Camino de Santiago en la Edad Media y su "renacimiento" a mediados del siglo pasado, Cristino Álvarez ha apostado por aprovechar la gastronomía como elemento de promoción de la ruta "en un momento de crisis religiosas y espirituales" al tiempo que ha elogiado el Camino como una de las rutas enológicas "más importantes del mundo".

Finalmente, el cocinero Marcelo Tejedor ha señalado esta obra como "fundamental" para "saber lo que ocurre gastronómicamente en el Camino" al tiempo que ha hecho hincapié en la labor de la ruta para promover la "gastronomía de fusión".

Leer más acerca de: