Actualizado 29/01/2010 15:22

GALICIA.-TURISMO.- A Coruña registró un descenso del 4% en el número de turistas durante el año 2009

Henrique Tello pide el apoyo de la Xunta para la campaña de desestacionalización

A CORUÑA 29 (EUROPA PRESS)

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, reconoció que la ciudad herculina registró un descenso del 4 por ciento en el número de turistas durante el 2009, en un año que calificó de "critico" para el sector turístico de Galicia y de toda España.

Así lo apuntó hoy durante la presentación de los resultados de la campaña de desestacionalización, 'A Coruña, 350º', llevada a cabo por el Gobierno local, en la que Tello informó que, pese a ser un "año complicado", la ciudad de A Coruña "ha sabido resistir mejor que otros lugares".

Una de las claves de esta resistencia hay que bucarla, según Tello, en todas las medidas que se enmarcan dentro de la campaña de desestacionalización para la que el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de A Coruña reclamó el apoyo de la Xunta para el próximo año.

"De momento no hemos tenido respuesta por parte del Gobierno autonómico", comentó Tello, quien se mostró "confiado" en que se dejen de lado "intereses de partido" y que, a su entender, se potencie el turismo de A Coruña que, "al final es turismo para Galicia".

240.000 EUROS DE PRESUPUESTO

Con 240.000 euros de presuesto, en el que el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) aportan 60.000 euros cada una, y resto lo financia la Xunta, Tello calificó los resultados de la campaña de "muy buenos", en referencia al total de más de 12 millones de audiencia que ha generado.

Por este motivo, el primer teniente alcalde insistió en que el Ayuntamiento de A Coruña repetirá la experiencia, "tengamos o no el apoyo de la Xunta", entre otras cosas porque, según Tello, es la "única manera de fomentar el turismo".

Asimismo, desde el Gobierno local hicieron hincapié en la necesidad de trabajar para "romper" con la estacionalización del turismo de A Coruña, algo que, para Tello, sólo se puede lograr con iniciativas como "las del año pasado".

2010, AÑO DE COMPENSACIÓN

Por otra parte, Tello resaltó la importancia de que el 2010 sea un año de "gran compensación" para el sector turístico, en referencia a las importantes inversiones que se llevarán a cabo por el Xacobeo.

"Las administraciones debemos estar unidadas para potenciar los valores de Galicia", comentó el primer teniente alcalde, quien recordó que el turismo "merece y necesita" un apoyo "sin fisuras".