SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos tramos del Camino francés a su paso por Barbadelo --en Sarria-- y Gonzar --en Portomarín--, en la provincia de Lugo, serán restaurados y puestos en valor con una inversión de 650.000 euros a cargo de la Consellería de Cultura e Turismo y del Ministerio de Fomento. Esta dotación económica se distribuirá en dos anualidades.
De esta manera, el convenio de colaboración entre la Xunta y Fomento autorizado este jueves por el Consello, recoge que la Administración autonómica aportará 317.362 euros, asumiendo el 50 por ciento del coste de licitación y el total de la dirección de las obras, para lo que se invertirán 29.661 euros. Por su parte, el ministerio pagará 287.701 euros con cargo al 1 por ciento cultural.
El proyecto de restauración y puesta en valor del Camino francés a su paso por Barbadelo contará con un presupuesto de 280.095 euros. La actuación se centrará en el espacio público comprendido entre el cementerio parroquial, el campo de la fiesta y el albergue de peregrinos.
En el núcleo de Gonzar, se invertirán 324.968 euros. Las instalaciones aéreas actualmente existentes se entierran y eliminarán todos los postes, además de desmontarse las cajas generales de protección que están situadas en superficie.
MONASTERIOS DE MELÓN Y DE OSERA
En otro orden de cosas, el Consello ha autorizado al departamento de Cultura e Turismo a firmar un convenio con Fomento para la ejecución de las obras de reparación de las cubiertas de los monasterios de Santa María de Melón y San Cristovo de Cea, en la provincia de Ourense, incluidas en el plan de abadías, monasterios y conventos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. En virtud de este convenio, la consellería aportará 228.421 euros de los 438.316 con los que contará este proyecto.
Además, Cultura e Turismo destinará 100.000 euros para la reforma y ampliación de un centro sociocultural en el Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra), que acogerá la escuela de música de Vincios. Estas obras cuentan con una inversión total de 324.906 euros y está sufragado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2007-2013.