O GROVE (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)
El ayuntamiento pontevedrés de O Grove presentó hoy un adelanto del programa de la XLVII Festa do Marisco, que se celebrará del 1 al 12 de octubre y que destacan como "la primera fiesta gastronómica de España".
En rueda de prensa, el concejal de Turismo, Jorge Olleros, y el alcalde de la localidad, José Antonio Cacabelos, presentaron las "novedades" con las que se pretende complementar unas jornadas cuyo "cuerpo central" -la degustación de diferentes mariscos y platos en el recinto portuario de la localidad- es "de sobras conocido".
La pretensión del Gobierno local es la de "trufar" la exaltación gastronómica con una serie de actividades musicales, como explicó Cacabelos.
El criterio seguido para completar la programación fue el de combinar a "grupos de cierto nombre con artistas locales", así como el de intentar "trasladar" la celebración a otros puntos de la localidad en el tiempo que transcurre desde que los puestos de venta de comida cierran a mediodía y vuelven a abrir a la tarde. De este modo, en los citados días actuarán en esa localidad La Guardia, Melocos, Soraya o Cornelius 1960.
Olleros también destacó que el principal objetivo de esta celebración en la que el año pasado se comercializaron aproximadamente 200.000 raciones, es lograr una "alta ocupación turística" en un momento del año que "tampoco es especialmente importante" desde esta perspectiva.
A este respecto, el responsable de Turismo del Gobierno local también indicó que han optado por retrasar la presentación de estas jornadas, que tradicionalmente solía realizarse en el mes de mayo, a septiembre con la pretensión de dar respuesta a las "nuevas tendencias" en el sector turístico, que se basan, según afirmó, en una "decisión muy inmediata" que se toma a "última hora".
REDUCCIÓN DE COSTES
Con el objetivo de producir un "efecto más inmediato" en hipotéticos visitantes, el alcalde añadió que están analizando la posibilidad de realizar una presentación de estas jornadas en la comunidad de Madrid, "una de las zonas que más visitantes aporta", y apuntó que Alcalá de Henares podría ser la localidad elegida.
Cacabelos también resaltó como uno de los objetivos del gobierno que preside -una coalición PSdeG-BNG-Partido Galeguista- fue reducir el déficit que esta celebración "podía representar" al Ayuntamiento, y que situó en aproximadamente 120.000 euros a comienzo de esta legislatura.
La política de reducir los "gastos superfluos" e incrementar los "productivos", como por ejemplo la de promoción, permitió que en 2009 estas jornadas se cerrasen sin el citado déficit, añadió Olleros.
"ÚNICA"
Por otra parte, el alcalde también quiso destacar que la Festa do Marisco es la "única" que garantiza que los productos que se comercializan son gallegos, y lamentó que, tras varias reuniones con la gerencia de la sociedad anónima de gestión del Xacobeo "a día de hoy" no saben "absolutamente nada" respecto de una posible aportación de esta entidad a la celebración.
A este respecto, Cacabelos apuntó que esta celebración supone anualmente unos "costes generales" de 550.000 euros y aseguró que la aportación de Xunta o Diputación de Pontevedra a la próxima edición no alcanzará los 30.000.