Actualizado 05/05/2011 15:03

GALICIA.-TURISMO.- Los hoteles compostelanos registran una ocupación media del 45,3% en abril, diez puntos menos que en 2010

Hostelería Compostela iniciará una campaña de recaudación de fondos para "contribuir" al 800 aniversario de la Catedral de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La ocupación media en los hoteles de Santiago de Compostela ha alcanzado el 45,3 por ciento durante el mes de abril, unos diez puntos menos que los niveles del mismo periodo del año pasado y que se equipara a los datos de 2009. Una situación "preocupante", según señala el portavoz de la Asociación Hostelería Compostela, Aser Álvarez, quien lamenta que "no acaba de arrancar la temporada" en la capital gallega.

Los establecimientos de cinco estrellas alcanzan los mejores resultados con un 51,08 por ciento de ocupación, seguidos de los hoteles de dos estrellas (50,56%) y de los de tres (48,82%). En el caso de pensiones se ha registrado una media del 48,96 por ciento de ocupación en el mismo mes (casi 20 puntos menos que en 2010), sobre todo en tres estrellas (59,44 por ciento).

Álvarez achaca estas cifras a que el sector se encuentra "pagando las consecuencias" de la "interrupción brusca" de las líneas de bajo coste en el Aeropuerto de Lavacolla durante el primer trimestre del año, con los "peores datos de ocupación de los últimos siete años" y "a pesar de que Semana Santa cayó en el mes de abril".

A pesar de ello, asegura que "poco a poco se va recuperando el turismo internacional", que es "muy importante por su capacidad de desestacionalización" en el sector y por suponer "más de un 30 por ciento" de la afluencia total de visitantes a la capital gallega.

Así, "se abre un nuevo marco" para "diversificar la oferta" actual de Compostela, a través de alternativas como turismo de congresos, gastronómico, arquitectónico, verde e incluso idiomático.

En este sentido, la asociación pide "sentido" y "visión global" en la toma de decisiones, con especial hincapié en aprovechar las potencialidades de la Ciudad de la Cultura, potenciar el 800 aniversario de la consagración de la Catedral e impulsar la "centralidad de Lavacolla" con una política "coherente" y "sin alimentar visiones localistas".

EL FUTURO, "EN JUEGO"

"Se juega el futuro del turismo en Galicia", advierte Álvarez, tras defender el carácter "estratégico" del sector para crear puestos de trabajo y argumentando que "de cada 100 empleos en hostelería, 30 son de arrastre en otros sectores".

Por ello y a pesar de que mantienen "relaciones fluidas con la Xunta", admite que "podrían ser mucho mejores". "No se le está dando la suficiente importancia al sector desde el Gobierno de la Xunta", denuncia el portavoz de Hostelería Compostela, quien criticó además "la reducción del 40 por ciento" del presupuesto destinado a turismo.

CAMPAÑA

Otra de las iniciativas que llevará a cabo la entidad será una campaña de captación de fondos entre los diferentes establecimientos que se integran en ella para realizar "aportaciones económicas" con motivo del 800 aniversario de la Catedral compostelana.

Así y dado que el 70 por ciento del dinero de patrocinios se destinará a labores de restauración, la asociación pretende dar "un pequeño gesto de agradecimiento" como "beneficiarios" de este monumento y uno de los principales "atractivos turísticos" de la ciudad.