Actualizado 25/06/2010 21:45

GALICIA.-TURISMO.- Lugo retorna a su pasado romano en un Arde Lucus que prevé la afluencia de medio millón de personas

Cartel del Arde Lucus 2010
AYUNTAMEINTO DE LUGO

LUGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lugo ya está caracterizada como el foro de una urbe romana para celebrar, desde hoy y hasta el próximo domingo, un Arde Lucus que ya está consolidado y prevé atraer a la ciudad de la Muralla Romana a medio millón de personas, según las previsiones del Ayuntamiento lucense.

La fiesta de exaltación del pasado romano de la ciudad aspira a batir la marca de afluencia de visitantes del año pasado con una oferta que incluye un circo romano, venta de esclavos y mercados entre hoy y el domingo.

Lugo contará estos tres días con una ocupación hotelera, según el Consistorio, que casi llega al cien por ciento, para asistir a un casco histórico convertido en la ciudad fortificada de Lucus Agusti, cuya fundación fue ordenada por el propio emperador Augusto a su legado Paulo Fabio Máximo.

En la Plaza Mayor está instalado el mercado con más de 60 puestos de artesanía, que comparte protagonismo con el campamento de forjadores o los comedores celta y romano en otras zonas del casco histórico por donde habrá desfiles de caballería y de cuadrigas, lucha de gladiadores o teatro al aire libre, entre otras actividades.

En esta ocasión, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, fue contratada una empresa dedicada a actividades de recreación histórica para que la vuelta de Lugo a su pasado imperial sea lo más realista posible, unido a las miles de personas que saldrán a las calles ataviadas como romanos.