Actualizado 15/06/2010 21:10

GALICIA.-TURISMO.-La patronal hotelera destaca que Galicia ha alcanzado una demanda "muy notable" tras empezar el Xacobeo "flojo"

El 70% de los hoteleros cree que verá reducida su rentabilidad esta temporada

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera se mostró hoy "parcialmente optimista" con respecto a las ventas para el próximo verano y destacó el tirón de Galicia, debido al Xacobeo, que si bien fue un destino que empezó "flojo", ha alcanzado una demanda "muy notable", tanto de turistas nacionales como extranjeros, según afirmó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

Además, subrayó que se detecta una recuperación de la demanda en ciertos mercados, especialmente en Alemania, donde en la primera semana de junio las reservas se han incrementado un 4 por ciento, con respecto al año pasado.

De hecho, de los 43,7 millones de alemanes que viajarán este año al extranjero, casi un 13 por ciento se decantará por España, frente al 8 por ciento que viajará a Italia o el 5,7 por ciento que lo hará a Turquía. "Un buen dato que ratifica, la recuperación respecto a las caídas registradas en 2009 y en 2008", afirmó el presidente de Cehat, en rueda de prensa para evaluar las perspectivas de cara al verano.

La recuperación del mercado alemán responde al esfuerzo de promoción realizado en el último año y a la alta fidelización de los turistas alemanes que optan por Mallorca y Baleares, como destino prioritario de turismo familiar, frente al auge de competidores como Turquía.

Molas subrayó que la paridad del euro frente al dólar y la libra también ha propiciado un repunte "muy interesante" de la contratación por parte de touroperadores británicos en las últimas tres semanas, con un incremento notable de las reservas 'online' de viajes hacia España, que en los últimos tres meses han aumentado hasta un 15 por ciento.

Por contra, la demanda de turistas procedentes de Francia, Italia o Países Bajos, otros de los principales mercados emisores, se encuentra en cifras similares a las de otros años.

Molas se refirió también al aumento de la contratación de 'slots' por parte de las compañías aéreas que, de no sufrir nuevos contratiempos por la nube volcánica, contribuirá a mejorar ligeramente tanto las llegadas de turistas como las pernoctaciones con respecto al verano pasado, si bien las reservas se acortan en periodos de menos días.

EL MUNDIAL "NO AFECTA" A LAS VENTAS

La patronal hotelera constató que la venta anticipada de paquetes turísticos es "muy poca", con reservas a última hora en base al precio y a condiciones climatológicas o incluso, a la situación del destino, como le ha ocurrido a Tailandia, "muy afectado por la situación política que vive el país".

El efecto del Mundial de Sudáfrica no parece haber afectado a la venta de viajes a España, como ocurrió en otras épocas, lo que Molas justificó por el elevado precio de los paquetes turísticos y incremento del coste del combustible.

En lo que se refiere al mercado nacional, Molas, que evitó dar porcentajes sobre ocupación en zonas turísticas, apuntó que sólo el 7 por ciento ó el 6 por ciento de los españoles, como mucho, tienen decidido dónde pasarán sus vacaciones.

Así, Canarias, vio incrementada la precontratación durante este inverno de forma sustancial, con un crecimiento del 14 por ciento, con respecto al año anterior, que espera consolidar.

"Esperamos que los españoles se muevan al menos como el año pasado", indicó Molas, para insistir que las superofertas de bajos precios responden más a una situación de adaptación a la coyuntura que "a la desesperación". "El sector no está desesperado, está preocupado, por la propia angustia que vive el ciudadano y por la falta de confianza del consumidor", agregó.

EL 70% VERÁ REDUCIR SU RENTABILIDAD

Ante este escenario, consideró que la temporada será muy similar a la del año anterior, con cierto repunte en algunos mercados, si bien más del 60 por ciento de los hoteleros reconocen que no subirán los precios, un 40 por ciento confía en mantener los costes, un 45 por ciento reconoce que los subirá y sólo el 15 por ciento prevé reducirlos. En resumen, más del 70 por ciento de los hoteleros verá reducida su rentabilidad este verano.

Por ello, Molas calificó de "error absoluto" la subida del IVA, que se aplicará desde el 1 de julio, porque incidirá en la cuenta de explotación de los hoteles, directamente, y en los consumidores y clientes, indirectamente, a lo que se suma la restricción de financiación, aspecto "imprescindible" para poder acceder al crédito.

Precisamente, la patronal ha pedido a la Secretaría de Estado de Turismo que medie como "intermediario" para que el sector turístico sea catalogado como estratégico y pueda acceder a las líneas del ICO destinadas a las grandes inversiones, además de acogerse a las destinadas a las pymes "muy interesantes para el sector".

Actualmente, la inversión media para reformar un hotel es de 2,7 millones de euros, frente a los seis millones, cantidad mínima exigible para acogerse a la línea de grandes proyectos, y los 200.000 euros para pymes. "Estamos estancados entre las dos líneas", lamentaron los hoteleros.

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