Actualizado 25/03/2010 21:52

GALICIA.-TURISMO.- Pontevedra se promocionará en Castilla y León para aumentar los visitantes de esta comunidad en Semana Santa

La empresa municipal de turismo hará campañas promocionales en seis ciudades españolas y en Portugal

PONTEVEDRA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Turismo de Pontevedra ha iniciado una campaña de promoción en Castilla y León para atraer visitantes de esta comunidad durante la Semana Santa. El responsable de este departamento municipal, Julio Castela, consideró "fundamental" incidir en el turismo "de proximidad", especialmente en provincias que distan menos de cuatro horas de viaje.

Castela explicó a los hosteleros de la ciudad en qué consisten las acciones diseñadas, cuyo presupuesto es de 12.000 euros: inserciones en prensa diaria, radio y una revista especializada. Además, el ayuntamiento aprovechará el calendario deportivo del Pontevedra Club de Fútbol, que compite en Palencia, para difundir sus cualidades entre la afición palentina.

No obstante, el edil de turismo consideró que el "gran problema" de la gestión es la falta de coordinación entre las administraciones autonómica y provincial con la local. "Echo en falta cooperación entre instituciones", señaló Julio Castela, para quien las iniciativas del Patronato Rías Baixas --dependiente de la Diputación de Pontevedra-- "son muy similares" a las desarrolladas por la Empresa Municipal de Turismo. Castela entendió que el organismo local "va por el buen camino". No obstante, no llegó a calificar de "competencia" la relación entre ambas porque "ellos económicamente son más fuertes".

Con respecto a las expectativas de afluencia turística para Semana Santa, Julio Castela discrepó de las estimaciones del Patronato Provincial: "superar el 80% puede ser, pero no se puede dar un porcentaje a la ligera", señaló el edil socialista. Al margen de la climatología, Castela consideró que la situación económica influye en que "el turista espera a última hora para ver los precios".

XACOBEO

Además, durante la Semana Santa, Julio Castela cree que no se cumplirán las expectativas sobre el paso de los peregrinos por el Camino Portugués a Santiago: "Esperábamos una afluencia importante y no sé si la vamos a tener", reconoció. En este sentido, atribuyó la evolución del Año Santo a que "desde el Xacobeo no se empezaron bien las cosas" desde el punto de vista de la promoción turística. "Desde la Administración autonómica están desaprovechando este año y se pudo haber hecho mucho más para que no se centrara tanto en verano", añadió.

En este sentido, la concejalía de Turismo de Pontevedra, a partir de los datos facilitados por los establecimientos hoteleros de la ciudad, va a enfocar sus acciones a los meses de enero a marzo y de septiembre a noviembre, en los que se registra un menor número de pernoctaciones. Así, para los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre, Pontevedra va a colaborar en una "feria" de la que participan también las ciudades de Santiago, Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona. Además, de cara a finales de este año, Pontevedra prepara una campaña de promoción en Portugal.