Actualizado 29/03/2010 16:04

GALICIA.-TURISMO.- Los turistas valoran el recurso termal como "un elemento diferenciador" de la ciudad de Ourense

El 90% de los visitantes tienen un alto grado de satisfacción y un elevado porcentaje repite estancia, que no supera los 3 o 4 días

OURENSE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Ourense cuenta con recursos patrimoniales, culturales y naturales suficientes para desarrollar. De hecho, los turistas valoran el recurso termal como un elemento diferenciador respecto de otras ciudades aunque consideran que "hay que mejorar" la atención hostelera, la señalización y los aparcamientos.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Observatorio Turístico de Ourense 2009, que fue presentado esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la concejalía de Comercio y Turismo de la capital de As Burgas. En el acto estuvieron presentes, la edil responsable de dicha concejalía, Ana Garza, el director xeral de Turismo, David Cortón, y el director del Observatorio Turístico de Ourense, José Antonio Fraiz.

La conclusiones del Observatorio se desprenden de un informe final resultante de cuatro informes trimestrales realizados durante el pasado año 2009 donde se analiza se desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo el mercado turístico al que hay que dirigirse a la hora de desarrollar la ciudad de Ourense como capital termal.

Los informes fueron realizados por un equipo interdisciplinar del Campus de Ourense formado por ocho investigadores profesores de la Universidad especializados en áreas de conocimiento vinculadas al turismo. Asimismo, los estudios contaron con 11 colaboradores que participaron en las 1.200 encuestas realizadas para contar con una amplia muestra y un estudio cualitativo con 400 entrevistas donde participaron sectores y empresas del sector económico de la capital.

En su intervención, el director del Observatorio Turístico de Ourense, José Antonio Fraiz, afirmó que entre las conclusiones del estudio final se desprende que la ciudad de Ourense cuenta con "unos recursos patrimoniales, culturales y naturales muy relevantes" que son "apreciados por los visitantes". La mayor parte de ellos se "sorprenden muy positivamente porque no esperaban encontrase con eso" y "la diferencia" de Ourense respecto de otras ciudades "viene dada por el recurso natural termal".

"MUCHO TRABAJO" POR DELANTE

La edil de Turismo, Ana Garza, afirmó que, desde el punto de vista de potencialidades, el informe recoge que la ciudad cuenta con "potencial suficiente" para desarrollarse aunque queda "mucho trabajo por delante". De hecho, apuntó a que los propios colectivos sociales y empresariales de la capital de As Burgas ven ese potencial en el "AVE, el casco histórico, las infraestructuras termales, la promoción exterior y la colaboración entre agentes turísticos y económicos" que tiene que estar "liderada" por el Ayuntamiento de Ourense.

Fraiz afirmó que los turistas considera "relevante a medio plazo" la llegada del AVE a la ciudad "que supondrá un incremento de visitantes a la ciudad" aunque existe "preocupación por tener capacidad hotelera suficiente para acoger a los visitantes". Asimismo, la "atención en hostelería es otra asignatura pendiente por la "elevada rotación y cambios en el personal" que afecta a la "calidad a la atención al cliente". Por otro lado, apuntó a que la gastronomía esta muy bien valorada pero suspenden tanto la "señalización como los parking".

PERFIL

Del informe del Observatorio Turístico también se desprende el perfil del visitante que responde a una persona de entre 28 y 50 años, con estudios universitarios que se queda en la ciudad entre 3 y 4 días, y que gasta 47 euros por jornada si pernoctan en la capital, aunque la mayoría lo hace en casa de familiares y amigos.

El 90 por ciento de los turistas tienen un alto grado de satisfacción tras su visita a Ourense, "muy superior" al esperado, y que el 40 por ciento de ellos acuden a la ciudad por primera vez. De ellos un porcentaje muy alto repiten estancia en la ciudad "y eso no es fácil", porque, en palabras de Friaza "a la gentes le gusta probar y ver nuevos destinos".