Actualizado 24/04/2010 21:43

GALICIA.-TURISMO.- Vigo se estrena como puerto base de cruceros con la salida del Grand Voyager

EP/ATLANTICACOMUNICACION

La presidenta del Puerto y el capitán del barco protagonizan el tradicional intercambio de metopas

VIGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vigo se ha estrenado hoy como puerto base de cruceros, con la salida del 'Grand Voyager', una embarcación de 180 metros de eslora que, en este viaje inaugural hará escala en Lisboa, Tánger y Portimao, para regresar, el próximo miércoles, a la ciudad olívica.

El hecho de que Vigo sea por primera vez en su historia puerto de salida y llegada de cruceros es fruto de la iniciativa Embárcate con Vigo, impulsada por Iberocruceros y la agencia viguesa Viaxes Loa. Además del inaugural, para este año están programados otros 21 viajes, de forma que en 2010 habrá un total de 22 salidas.

La embarcación realiza su primer periplo con salida y llegada a la ciudad olívica con un total de 625 pasajeros, mientras que su capacidad total es de 836. En cuanto a la tripulación, la conforman 360 efectivos. La mayoría de personas que ha decidido viajar a bordo de esta nave, botada en el año 2000, es procedente de Galicia, aunque también hay de otros puntos de la geografía española.

Así, a las 19.00 horas, una hora después de lo previsto, el buque partió del Muelle de Trasatlánticos vigués, hacia la capital lusa. De Lisboa tomará rumbo a Tánger, para después ir hacia Portimao y, finalmente, el miércoles por la mañana, atracar de nuevo en la dársena olívica.

Para celebrar este paso adelante que da la ciudad olívica en lo que respecta al tráfico de cruceros, a lo largo de la jornada de hoy se celebraron diversos actos oficiales a bordo del buque. Así, previamente a una comida con diversas autoridades, el consejero general de Iberocruceros, Mario Martini, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pronunciaron unas breves palabras ante los pasajeros. Junto a ellos estuvieron otros representantes del Gobierno local, como el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, representantes del Puerto de Vigo y la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares.

Posteriormente, tras la comida, el capitán del barco, Antonio Toledo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, protagonizaron el tradicional intercambio de metopas, debido a que es la primera vez que el 'Grand Voyager' atraca en Vigo. Del mismo modo, Porro entregó una placa a Luis Otero, responsable de Viajes Loa.

CONTINUIDAD

En este acto, el consejero general de Iberocruceros recordó que la idea de operar desde Vigo pasó de "tres o cuatro cruceros a programar más de 22 escalas" y abogó por conseguir, con la colaboración de agencias de viajes locales, que la iniciativa tenga continuidad y que, además, se embarquen personas procedentes no sólo procedentes del área de Vigo, sino de toda la comunidad. En ese sentido, esperó que "Galicia también promocione" esta iniciativa.

Martini además destacó la importancia que Vigo tiene para Iberocruceros, puesto que esta empresa ha hecho de la ciudad olívica su tercer puerto base de cruceros -además de Málaga y Barcelona--.

Por su parte, Porro afirmó que la iniciativa de hacer de Vigo un puerto base de cruceros comenzó "hace 10 meses" cuando ella llevaba poco tiempo en la Presidencia de la Autoridad Portuaria. Así, explicó que, al conocer la "apuesta decidida" de Iberocruceros, pensó que esa oportunidad "no se puede escapar", por lo que trabajó para "facilitárselo todo".

En este sentido, señaló que el Puerto está invirtiendo 15 millones de euros en infraestructuras, de forma que estén "en perfectas condiciones" para contar con grandes cruceros. Así, se refirió a la mejora de la operatividad en el Muelle de Trasatlánticos y recordó que "hoy pueden coincidir tres grandes buques sin ser trasladados y sin que los pasajeros tengan que desembarcar entre contenedores -en referencia al muelle de Guixar-- o entre coches -en alusión al muelle de Bouzas--.

Finalmente, destacó la importancia de una iniciativa que "va más allá de una empresa y el Puerto de Vigo" sino que es un proyecto para toda Galicia. Por su parte, el capitán manifestó su esperanza en que la temporada sea "un éxito" y que "hay muchos más por venir".