SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, destacó hoy las "casi 8.500" Compostelas recogidas esta Semana Santa frente a unas 7.300 contabilizadas el pasado Xacobeo 2004 y las 4.300 del mismo periodo vacacional el año pasado.
Así lo señaló Pardo a preguntas de los medios de comunicación tras presentar en rueda de prensa un programa de ocio termal para jóvenes. "Se recogieron más que en el último Año Santo y muchísimas más que en la anterior Semana Santa", subrayó en relación a los datos de la Oficina del Peregrino recopiladas en la mañana de hoy.
De hecho, las largas colas fueron habituales durante la Semana Santa para recoger la Compostela --que acredita haber completado el Camino de Santiago-- en la Oficina del Peregrino, con esperas superiores a la media hora en muchos casos, según indicaron turistas que formaban las filas el pasado fin de semana.
Pardo destacó que están "muy satisfechos" con los índices de ocupación de Semana Santa porque "parece que las perspectivas se cumplieron". No obstante, la secretaria xeral puntualizó que "la Semana Santa no acabó" porque aún es festivo en otras comunidades.
Por ello, apostó por "ser muy rigurosos" y precisó que el Instituto de Estudios Turísticos está haciendo un sondeo para "tener en un plazo razonable de 24 horas datos rigurosos".
UN 70% DE MEDIA
"Se habla de un 70 por ciento de media de ocupación", comentó y añadió que este dato coincide con las estimaciones que se tenían, ya que, recordó, el jueves 23 de marzo se daban "reservas cerradas para Galicia del 71% en hoteles" y, si se incluían pensiones y hostales, rondaba un "60 y pico por ciento".
En concreto, hizo referencia a los datos de las Rías Baixas donde, según precisó, "menos índice de satisfacción existe". "Lo cual era de esperar porque Galicia no es un destino de sol y playa en Semana Santa", comentó.
Con respecto a los "picos de ocupación diagnosticados" en Ferrol por su Semana Santa, así como en A Mariña lucense por las celebraciones de Viveiro; y en Santiago por el Año Santo; afirmó que "se produjeron". "Y esa media de reservas cerradas no fue cancelada por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología", sentenció. "No obstante, pido 24 horas más para dar datos rigurosos", concluyó.