Asturias aspira a convertir en referente las rutas jacobeas que la atraviesan con una inversión de 3,5 millones

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:35

Este año se presentará la candidatura para incluir los caminos Primitivo y Costero como Patrimonio Mundial de la Unesco

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez González, presentó hoy en Oviedo el 'Plan Xacobeo 2010' que, con 3,5 millones de euros de inversión, contará con actuaciones de protección, recuperación y acondicionamiento de los caminos, mejora de la red de albergues, y promoción turística de las rutas jacobeas a su paso por Asturias: el Camino Costero o del Norte, el Camino Primitivo y el Camino de El Salvador.

El programa pretende actuar sobre los itinerarios de peregrinación asturianos, que discurren por 34 concejos, a lo largo de 562 kilómetros, para convertirlos en "referentes de primer orden en el escenario cultural y turístico", tal y como subrayó Mercedes Álvarez González.

En el ámbito de la protección del camino, a lo largo de 2010 se intensificará la supervisión de las afecciones en los distintos tramos del Camino de Santiago oficialmente reconocidos en Asturias. Así, se elaborarán informes periódicos en los que se analice el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas en todos los lugares en los que se vaya a producir una afección directa a la ruta jacobea.

Respecto al acondicionamiento de tramos del Camino y restauración de bienes patrimoniales. Desde 2002 la Consejería de Cultura está acometiendo un plan que hasta la fecha ha permitido el acondicionamiento global del Camino Primitivo y del Camino del Salvador, y a lo largo de 2010 se mantendrá el esfuerzo inversor en el Camino Costero y negociará la posibilidad de destinar fondos del 1% Cultural estatal a esta actuación.

Además, se han incluido distintas obras, cifradas en 1,2 millones de euros, con incidencia directa en el Camino, en los concejos de Llanes, Mieres, Navia, Salas, Tapia de Casariego, Grandas de Salime y Carreño. El total a invertir en estas actuaciones es de 1.244.179 euros. Al margen del propio Camino, la Consejería destinará 1,6 millones a un programa de restauración de bienes patrimoniales vinculados a la ruta jacobea.

Para la mejora de la red de albergues, formada por 28 albergues municipales con casi 450 plazas, el Principado financia el acondicionamiento de los centros de Payares en Lena y de La Peña en Mieres, con lo que se completa la dotación del Camino del Salvador, en su vertiente asturiana. En 2010 se invertirán 125.000 euros en adecuar un nuevo albergue de peregrinos en Grandas de Salime.

PROMOCIÓN DEL CAMINO

Una de las líneas de actuación de mayor atractivo es la promoción turística de las rutas jacobeas. Así, de cara al Año Santo 2010, la Consejería ha perfilado una programación en coordinación con la Comisión nacional del Xacobeo, que incluirá, entre obras la exposición fotográfica 'El viaje circulación y movimiento', desarrollada por 40 artistas que reflexionan sobre el viaje. Estará presente este verano en Oviedo, en la sala de exposiciones del Banco Herrero.

Además, se prepara la iniciativa 'Cuentacuentos para el Camino', que permitirá la recuperación de la literatura folclórica y del cuento popular relacionados con el Camino de Santiago. Una selección de estos cuentos se difundirá en Asturias en la localidad de Tineo en agosto.

'Las huellas de La Barraca. Edición Xacobeo 2010', es otra de las actuaciones programadas. Se trata de un concurso abierto a la participación de las aulas de teatro y Escuelas de Arte Dramático de España e Iberoamérica. En Asturias se harán representaciones en una docena de localidades situadas en las tres rutas asturianas.

Asimismo, habrá un 'Ciclo de Música Histórica'. Para ello, el Ministerio ha realizado una selección de grupos y piezas musicales para desarrollar un ciclo de conciertos a lo largo del Camino durante el mes de julio. En el caso asturiano los conciertos tendrán lugar en la Basílica de Santa María de Llanes. Del mismo modo, se editará, en colaboración con el Consejo Jacobeo nacional, una publicación antológica de fotografía y textos sobre el Camino.

Para seguir el programa, la Consejería dispondrá este trimestre de una página web dedicada al jacobeo. Esta página, disponible en español, inglés y francés, ofrecerá información sobre los eventos que se organicen en la comunidad con motivo del Año Santo.

Por otra parte, el Principado editará 20.000 ejemplares de un mapa desplegable con las rutas asturianas del Camino de Santiago e información para el peregrino. Asimismo, el Camino de Santiago será protagonista en el pabellón del Gobierno asturiano en Fitur y se promocionará la marca del Camino de Santiago, junto a las otras comunidades de la cornisa cantábrica, en ferias, eventos y presentaciones.

EXENCIONES FISCALES

Por último, dentro de la promoción del Camino hay un apartado especial relativo a los beneficios fiscales que el Estado ha aprobado otorgar a la celebración del Año Santo.

Estas ventajas fiscales pretenden que empresas privadas colaboren en las campañas de publicidad y promoción del Camino, así como en las actividades vinculadas al Año Santo. Para lograr la máxima implicación del sector privado, la Consejería promoverá actos informativos para detallar estos beneficios fiscales.

PATRIMONIO DE LA UNESCO

Por último, Mercedes Álvarez señaló que el Gobierno del Principado lleva impulsando desde 2006 una candidatura para que los Caminos Primitivo y Costero sean inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Consejera dijo que es una propuesta en la que también participan los gobiernos de Galicia, Cantabria y País Vasco, y apuntó que se espera poder formalizar la candidatura en unos meses, con la previsión de que se sepa la resolución de la Unesco en 2010 o en 2011 como muy tarde.