SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, reconoció que los datos de turismo del Xacobeo hasta el día de hoy "no son para tirar cohetes", aunque recalcó que "están en una curva ascendente". "Es posible que éste no sea el mejor Año Santo de la historia moderna, pero se va a notar positivamente", subrayó.
En rueda de prensa, el alcalde señaló que la afluencia de viajeros en el Aeropuerto de Lavacolla se incrementó en un 9,7 por ciento en el mes de marzo, aunque en el conjunto del trimestre es de un 4,3 por ciento. Todo ello, en una "evolución positiva y creciente" que, a su juicio, da lugar a "un moderado optimismo".
En este sentido, el regidor compostelano hizo hincapié en que la "modestia" del crecimiento del Aeropuerto de Lavacolla "contrasta" con el aumento de viajeros de Oporto, que se situó en una tasa del 17 por ciento.
"Lo que no podemos hacer es que pase desapercibo como si no nos enterásemos", lamentó Bugallo. Además, remarcó que el incremento de viajeros en Santiago en 2004 fue del 20 por ciento respecto a 2003, mientras que en 2010 "se está lejos" de conseguir esa cifra.
De esta manera, se quejó de que el reparto de rutas a cada aeropuerto provoca resultados "completamente desiguales". En esta línea, desveló la "cantidad de correos electrónicos" de residentes en Bruselas que preguntan cómo no hay un vuelo a Santiago.
Así, Bugallo señaló que las cifras de enero fueron "muy malas", en febrero "mejoraron", mientras que en marzo hubo una tendencia "esperanzadora".