La Diputación de Pontevedra desconvoca la Mesa del Camino y Xunta critica que se impide al conselleiro acudir

Carmela Silva en la Mesa del Camino
DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Publicado 16/01/2019 13:58:45CET

Carmela Silva dice que se debe modificar el reglamento para que pueda ir Román Rodríguez y la Xunta censura que es una decisión "injustificada"

PONTEVEDRA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha desconvocado la reunión prevista para este miércoles de la Mesa del Camino de Santiago después de negar su asistencia al conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, según sostiene el ente provincial, al no estar contemplado en el reglamento que rige el funcionamiento de esta entidad.

La Xunta de Galicia había previsto participar este miércoles en la reunión de la Mesa del Camino, tal y como viene haciendo habitualmente en los últimos años la directora xeral de Turismo, Nava Castro. Sin embargo, a esta convocatoria decidió asistir el titular de la Consellería.

En un comunicado, la Xunta ve esta desconvocatoria como "inesperada" al denenegar la Diputación participar al conselleiro de Cultura y Turismo de forma "injustificada". Denuncia que "impide su asistencia a esta reunión pese a que su funcionamiento permite su intervención dadas sus responsabilidades".

Sin embargo, la presidenta de Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, afirma que el reglamento que rige el funcionamiento de esta Mesa del Camino señala cómo está compuesta y qué personas forman parte de ella. "Y pone, con toda claridad, que es la directora xeral de Turismo, y por lo tanto no puede venir cualquiera a la Mesa", sentencia.

CONTACTO DE FORMA "DEPLORABLE Y MALEDUCADA"

"Yo no tengo ningún problema en que venga este señor u otro", afirma Carmela Silva, pero cuando "se pusieron en contacto de forma deplorable y maleducada" para anunciar que vendría "a presidir" Román Rodríguez "se les el reglamento" para indicar a la Xunta que la participación "es nominal". "Si quieren que se modifique que hagan una propuesta de modificación del reglamento", dice, la cual será estudiada y tendrá que ir al pleno provincial para su aprobación.

La presidenta provincial ha lamentado que "en lugar de trabajar conjuntamente" la Xunta "se dedique a intentar crear confrontación". Con todo, asegura que estará "encantada" de que el conselleiro quiera participar en la Mesa. "Aquí va a aprender mucho", ha apostillado.

Además, destaca que la Diputación de Pontevedra es "la única administración de toda Galicia" que tiene dos mesas de turismo que se reúnen con periodicidad con participación activa de todos los agentes implicados.

LA XUNTA EXPRESA SU "INCREDULIDAD"

Por su parte, la Xunta ha transmitido su "sorpresa e incredulidad" por esta decisión a través de una carta remitida a la presidenta provincial en la que argumenta la "oportunidad y relevancia" de esta participación y "el error de su decisión" por lo que solicita la "reconsideración y corrección de esta postura".

Asimismo, el Gobierno gallego apela al "espíritu de diálogo y cooperación" con el que se planea el Xacobeo 21, del que participan "la inmensa mayoría" de las instituciones.

Censura que la alusión al reglamento por parte de la Diputación de Pontevedra "tiene como fin obstaculizar la normal incorporación a la Mesa del conselleiro", derivada de la reforma de la estructura del Gobierno autonómico el pasado mes de septiembre.