Feijóo agradece su apoyo a la Eurocámara y dice que el "espíritu europeo" vivirá "mientras haya un peregrino"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:08

Proclama que "los primeros europeos" fueron peregrinos que llegaron a la capital gallega procedentes "de los confines del continente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, agradeció hoy a la Eurocámara su "respaldo" financiero y presencial al evento del Xacobeo y proclamó que el "espíritu europeo estará vivo mientras en Compostela haya un peregrino".

Así se pronunció en la recepción a los miembros de la Comisión de Cultura e Educación del Parlamento Europeo, a quien dio la bienvenida y agradeció su presencia en Santiago en nombre del pueblo gallego y de los conselleiros de Cultura, Roberto Varela, y Educación, Jesús Vázquez, que partiparon en el acto, al igual que el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo.

En este escenario, Feijóo destacó que "no es causal" que Europa esté "simbolizada por un Camino" y que sean peregrinos "sus pioneros", para recordar, a renglón seguido, que los "primeros europeos" fueron peregrinos que llegaron a Compostela "desde los confines del continente" y que volvieron a su hogar conscientes de que compartían "valores e inquietudes" con los pueblos vecinos.

"Sabían que, por más que Europa aún era una quimera, ellos pudieron vivirla en Compostela", sentenció, antes de proclamar que, "más que nunca", hoy sigue vigente "aquel fantástico descubrimiento" que hicieron los caminantes acercándose a la capital gallega. En este punto, reivindicó que las identidades, las culturas y las lenguas "se complementan" y, juntas, componen el "gran mosaico de la civilización".

Intercalando sus palabras con las de la intérprete que traducía su discurso al inglés, el presidente recurrió a la mitología y subrayó que Europa "fue raptada por dioses que envidiaban su belleza", para añadir, al tiempo, que es el Camino de Santiago el que la "rescata" con el fin de "convertirla en una realidad" que "moldea" la forma de ser y de entender el mundo europea.

"Quizás por haber sufrido ese primer rapto, el europeísmo que nace con los peregrinos jacobeos es libre tolerante, abierto y audaz", subrayó Feijóo, antes de concluir que, "tal vez por eso", la Europa de hoy "puede ser una unidad diversa" que no "ahoga", sino que "estimula la personalidad" de todas las tierras que la componen.

"CALUROSA BIENVENIDA"

Por su parte, el presidente de la delegación de la Comisión Europea de Cultura y Educación, Morten Lokkegaard, agradeció la "calurosa bienvenida" recibida en la "bella y maravillosa región" de Galicia.

Asimismo, aseguró que los miembros de la delegación están "muy emocionados" y proclamó que todos ellos se sienten "profundamente europeos" en Compostela, donde manifestó su deseo de debatir sobre cultura y otros asuntos importantes "de futuro".