Publicado 10/11/2022 19:07

Pintura, fotografía, un juego de mesa y obras que "necesitan del espectador" en la muestra 'Camiños creativos'

Una parte de la exposición 'Camiños creativos'
Una parte de la exposición 'Camiños creativos' - CIUDAD DA CULTURA

   La exposición exhibe las obras de Théodore Rousseau, John Constable o Joaquín Sorolla, entre otros, hasta el 23 de abril en Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Camiños creativos', que se encuentra en la Cidade da Cultura y sirve de "despedida cultural" del Xacobeo, exhibe pinturas, fotografías, un juego de mesa, obras que "necesitan del espectador" o audiovisuales, entre otras.

   Así, la muestra ha sido inaugurada este jueves por el conselleiro de Cultura Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

   La comisaria de la exposición, Monserrat Pis Marcos, ha explicado que se articula sobre cuatro bloques temáticos, en los que se analiza las relaciones entre el desplazamiento de creador, obra y público.

   "No hay una forma de visitar la exposición y hay obras que necesitan que el espectador entre en ellas para poder completarlas. Es una exposición lenta, con más de 100 piezas de las que algunas están pensadas para que las vivas", ha detallado la comisaria.

   De esta forma, el conselleiro de Cultura ha celebrado la llegada de esta "singular antología de obras plásticas de grandes maestros de la historia del arte y de la fotografía" entre los que ha destacado a Turner, Constable o Cartier-Breson, pero también de "destacados referentes de la creación contemporánea".

PINTURA, FOTOGRAFÍA Y OBRAS CONTEMPORÁNEAS

   La exposición muestra una visión del paisaje europeo, español y gallego desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Es aquí, en la parte de pinturas, donde se incluyen las piezas de artistas como Jean-Baptiste Camille Corot, David Hockney, los Macchiaioli o Joaquín Sorolla, entre otros.

   En lo que respecta a la fotografía pueden verse obras de Henri Cartier-Breson, Cristina García Rodero, Virxilio Viéitez o Helen Levitt. También la creación contemporánea tiene su espacio en esta exposición con las obras de Jesús Rafael Soto, Dora García o Jeppe Hein, entre otros.

   "Esta exposición sobre 'Camiños creativos' explora precisamente el vínculo entre movimiento y arte. Y qué mejor lugar para exponer esta obra que la ciudad meta de la peregrinación europea, Santiago de Compostela, que desde hace años fue fuente de inspiración tanto para peregrinos como para grandes artistas", ha remarcado la directora de Turismo de Galicia.

EL ESPECTADOR "DENTRO DE LAS OBRAS"

   Por otra parte, los visitantes también podrán encontrarse cerámicas, audiovisuales y un juego de mesa. Este último, trata sobre una peregrinación real de su autor Juanma González por la isla de Gotland y que ahora muestra a través de las aventuras de turistas y peregrinos. La comisaria ha avanzado que González se pasará por la exposición para jugar con los que se acerquen a visitarla.

   Además, entre esas obras que "necesitan que el espectador entre en ellas", se puede destacar la sala de experimentación sensorial, en la que varias bolas de discoteca cuelgan a la altura de los ojos, "pensada para que la gente se mueva, se desplace y observen la pieza de una manera diferente".

   Entre estas obras participativas también se encuentra una aplicación que crea melodías a partir del movimiento de las mareas y está realizada por la artista británica Victoria Evans, así mediante un código QR el espectador al mover su dispositivo móvil podrá crear melodías diferentes.

"FINAL PERFECTO" DEL XACOBEO

   En su intervención, el titular de Cultura del Ejecutivo gallego ha destacado que esta exposición es "el final perfecto a la gran oferta cultural" del Xacobeo.

   Finalmente, ha agradecido la colaboración de las 30 instituciones museísticas y colecciones que ceden alguna obra de sus fondos para el proyecto, entre ellas se encuentra la Galería Ufizzi (Palazzo Pitti)de Florencia, la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, el LIMA de Amsterdam, el Museo Fabre de Montpellier, los británicos The Courtauld Gallery, Holburne Museum, el British Library, el danés Kunsten Museum of Modern Art de Aalborg o el Museo del Prado, entre otros.

   La entrada es gratis con una reserva previa a través de la web de la Cidade da Cultura. El horario establecido es de martes a domingo de 10,00 horas a 20,00 horas hasta el 9 de abril.

Contador

Más información