El presidente de Portugal visitará Galicia y Feijóo invita a Sócrates, que compromete hacerlo esta legislatura

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 21:51

LISBOA (PORTUGAL), 29 Ene. (De la enviada especial de Europa Press, Beatriz Vila Couto) -

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco, se comprometió hoy a visitar Galicia en 2010 con motivo del Año Santo, tras la invitación formal que hoy le trasladó el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien reiteró el convite al primer ministro luso, José Sócrates. Con todo, el jefe del Ejecutivo portugués mostró su intención de acudir a Galicia esta legislatura, aunque no precisó si será coincidiendo con el Xacobeo.

Sócrates sí informó al dirigente autonómico de que su padre había acudido como peregrino a Galicia, algo que Feijóo espera que se repita ahora en la persona del primer ministro si es posible este año, tal y como manifestó el mandatario gallego en rueda de prensa.

Las invitaciones para visitar Galicia en este año "clave" fueron extensivas en cada uno de los actos en los que participó el dirigente autonómico en su visita institucional a Lisboa, la segunda al país vecino desde que tomó posesión después de que viajase a Oporto el pasado mes de julio para impulsar las infraestructuras en la eurorregión.

De este modo, Feijóo no escatimó convites a Galicia y realizó estos ofrecimientos a los miembros del Centro Gallego de Lisboa, al empresariado portugués y español que participó hoy en una comida en la Cámara de Comercio luso-española y, en especial, a las primeras autoridades de la República.

VISITAS

Aníbal Cavaco, de quien Feijóo destacó que la "amistad personal" que le une al ex presidente Manuel Fraga, aceptó, en "cuanto su agenda lo permita", acudir a Galicia durante este año, por lo que ambos dirigentes acordaron mantener una reunión en Santiago de Compostela.

Por su parte, el dirigente autonómico puso de relieve la "amabilidad" del primer ministro portugués en la recepción que le ofreció hoy y concluyó que se marcha "muy contento" de su primer traslado institucional a la ciudad lisboeta.

En varias ocasiones durante sus intervenciones, Feijóo no olvidó que Portugal es el primer emisor de turistas a Galicia (el 40 por ciento de los visitantes) y destacó que la cooperación entre Galicia y el país vecino también servirá para estrechar lazos en el ámbito cultural y, singularmente, en la ruta jacobea que une ambos lados del Miño,