La Xunta acusa al Gobierno de "discriminar" a Galicia en la programación cultural de la Presidencia europea

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:01

Ve "injustas" las críticas por la campaña del Xacobeo, ya que Santiago acogerá casi el 70% de actos, pero se busca "descentralizar"

A CORUÑA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, acusó hoy al Gobierno central de "discriminar" a Galicia en la programación cultural diseñada con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea y denunció también su "escaso de apoyo" a la comunidad autónoma gallega con motivo de la celebración del Xacobeo. Además, Varela cifró hoy entre 9 y 10 millones el número de visitantes que esta previsto que lleguen este año a Galicia con motivo del Año Santo.

En una conferencia-coloquio organizada por Nueva Economía Fórum, en A Coruña, Varela acusó al Ejecutivo central de "falta de visión estratégica" en la planificación de la programación cultural por la Presidencia de la Unión Europea y lamentó que "no colabore para lograr un éxito colectivo", afirmó al sostener que "apoyar más el Xacobeo sería potenciar el crecimiento interregional".

Al respecto, denunció que "de los cientos de actos previstos, uno se hace en Galicia" e indicó que ciudades como Toledo acogen "más actos" que la comunidad autónoma gallega en el marco de esta programación. Varela aseguró que ya ha transmitido una queja al Ministerio de Cultura por lo que definió como "inconsciencia" en el diseño de esta programación. "No quiero pensar que hubo otros criterios espurios", apuntó.

Sobre el Xacobeo, el conselleiro de Cultura e Turismo insistió en que el objetivo es "incrementar" el número de visitantes y, sobre todo, el de ingreso generado por cada turista y señaló que la previsión es alcanzar entre 9 y 10 millones de turistas, frente a los 7 millones registrados en 2004.

En cuanto a su repercusión en el Producto Interior Bruto (PIB), Varela se mostró más cauteloso, aunque apuntó que la previsión es que Galicia registre "un crecimiento del 0,5 por ciento" por el impacto económico del Año Santo.

CRITICAS EN SANTIAGO

Por otra parte, el conselleiro de Cultura e Turismo calificó de "injustas" y "desproporcionadas" las críticas vertidas desde Santiago de Compostela sobre la presencia de esta ciudad en la campaña del Xacobeo. Al respecto, admitió que la campaña publicitaria "está basada en Galicia y que la mención a Santiago es pequeña", pero sostuvo que "nadie duda" de que los turistas visitarán la capital gallega.

Así, insistió en que el "Xacobeo es un fenómeno gallego y no podemos dejar de lado al resto de Galicia", señaló al insistir en que uno de los objetivos es promover actos en toda la comunidad autónoma. No obstante, indicó que "Santiago será la protagonista y los demás el escenario" y como dato citó que "entre el 60 y el 70 por ciento" de la programación será en esta ciudad.

Asimismo, remarcó que "acogerá los eventos más importantes" e insistió en que su departamento ha buscado, en la distribución de la programación, "el reparto más ajustado", pero "intentando descentralizar", admitió.

LIMPIEZA DE LOS CAMINOS

Sobre el estado de los caminos en la ruta Xacobea, Varela apuntó que "no se estropearon el 1 de marzo", ante las críticas sobre la gestión en esta materia y sostuvo que "no estaban en buen estado" cuando accedieron al Gobierno. "No había hecho nada", subrayó Varela, quien indicó que las actuaciones se centran ahora en su limpieza, a través de la firma de convenios con más de 110 ayuntamientos, y la puesta en marcha de "dos planes correctores", añadió.

A preguntas de los asistentes en la conferencia-coloquio, Varela destacó que la seguridad será otra de las prioridades, aunque recordó se trata de una "competencia" del Gobierno central. No obstante, en el caso de la Catedral de Santiago, indicó que existe "preocupación" por la posible "avalancha" de turistas.

Por ello, explicó que se establecerá un sistema de control de acceso a la Catedral, sobre todo entre los meses de marzo y a octubre, con el objetivo "de limitar el aforo y reservar espacios para guardar la mochila", indicó al insistir en que se tratará con este tipo de medidas de salvaguardar el patrimonio.

Sobre el contrato suscrito con el nadador David Meca para el patrocinio del Xacobeo, el conselleiro admitió la existencia de una "cláusula de confidencialidad" sobre sus honorarios, lo que justificó por tratarse "de un contrato de patrocinio". No obstante, afirmó que "no ha sido mucho dinero" y destacó los "buenos" resultados obtenidos hasta el momento.