SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura inauguró hoy en la ciudad de Burgos la exposición fotográfica 'Roma-Santiago, Santiago-Roma. Itinerarios, signos y memoria de la Europa de las peregrinaciones', con la que intenta unir el Camino de Santiago y la ruta de peregrinación a la capital italiana.
Este proyecto, que permanecerá en el monasterio de San Juan hasta el 30 de mayo, nació por iniciativa del profesor Paolo Caucci von Saucken, director del Centro Italiano di Studi Compostellani de Perugia (Italia), que es además el comisario de la muestra.
La muestra describe a Roma, Santiago y Jerusalén, metas de las peregrinaciones mayores de la cristiandad, como "ejes" de la civilización y la cultura del medievo. En esta época, recoge la exposición, dos arterias vertebraban el flujo de peregrinos, los caminos de Santiago hacia el occidente y las rutas a roma hacia Jerusalén.
La intención de la Xunta es "tender puentes" con las instituciones francesas e italianas implicadas en la promoción de sus rutas para realizar, de forma conjunta, un "itinerario de largo recorrido que unirá la riqueza monumental y natural del trazado español, de la Vía Tolosana francesa y de la Vía Francígena italiana".