Innova.- El Govern defiende las nuevas tecnologías en la sanidad porque "garantizan los derechos de los pacientes"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 17:35

PALMA DE MALLORCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, defendió hoy las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sanidad ya que el sector será "competitivo" si mejora "la eficiencia, la accesibilidad y la atención al paciente". Según Thomàs, las TIC "garantizan los derechos de los pacientes, aportan transparencia, disminuyen burocracia y contribuyen a la sostenibilidad del sistema".

Así lo dio hoy a conocer Thomàs durante el debate 'Regiones europeas y e-Salud: nuevas estrategias para nuevos retos' de la conferencia 'e-Health' que se celebra en Barcelona. Este foro ha sido organizado por la Presidencia Española de la UE; la Comisión Europea y la Generalitat de Catalunya. La inauguración fue a cargo de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente de la Generalitat, José Montilla; la consellera de Sanidad de Catalunya, Marina Hiele, y representantes de la Comisión Europea.

El conseller de Salud y Consumo explicó que todos los proyectos que se desarrollan en la estrategia TIC en la sanidad pública isleña "están centrados en los pacientes, son limpiamente asistenciales y cuentan con una dirección médica y de enfermería". Además, están adaptados a los cambios sociales y posibilitan una mayor igualdad para los ciudadanos en la asistencia independientemente del lugar done se encuentren y optimizan la eficiencia.

De esta manera, comentó los proyectos emblemáticos de las TIC en Baleares, como el nuevo Portal web corporativo del Ib-salud; la receta electrónica y los proyectos de telemedicina; telehospitalización para reducir las listas de espera y mejorar la calidad asistencial; telemonitorización, para facilitar la autocura de los pacientes crónicos o telerehabilitación de rodilla, entre otros.

Asimismo, Thomàs destacó que la apuesta de las TIC no tan sólo interviene en el ámbito de los ciudadanos y profesionales, sino que juega un papel esencial en la contención del gasto sanitario.

Finalmente, el conseller de Salud y Consumo añadió que la apuesta de las TIC en Baleares está basada en iniciativas que fomentan la innovación a través de crear y prestar servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos; ayudan al profesional en su actividad y permiten optimizar el uso de los recursos. "El reto es encontrar el equilibre entre la actual situación económica y la obligación de dar servicios de salud de calidad y accesibles a los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado