PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Sa Nostra destina un total de 15.000 euros a dar a conocer las especies animales endémicas existentes en las cuevas de las Illes Baleares, según un proyecto impulsado por el Patronato de las Razas Autóctonas, que contempla la producción de una serie audiovisual de carácter divulgativo.
El director de Planificació y Recursos de la caja de ahorros, Bartomeu Tomàs, entregó esta ayuda, que se suma a otras cantidades económicas destinadas a entidades solicitantes, dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Conservación de la Biodiversidad de 2006, que incluyen los acuerdos de colaboración para el desarrollo de programas educativos como el de la fauna de las cavidades de las islas.
En total, Tomàs otorgó subvenciones por valor de 137.400 euros, de los que 85.400 irán destinados a cubrir los siete proyectos de la convocatoria de este año que resultaron seleccionados de entre los 21 presentados, mientras que los restantes 52.000 euros servirán para dotar los convenios con fines lectivos.
El director de Planificación y Recursos destacó en su intervención que la convocatoria anual de estas ayudas sirve para "premiar" a todos aquellos proyectos que resulten más útiles para conseguir que la "sociedad tome conciencia de su entorno natural" y aprenda a respetarlo, explicó.
En concreto, en 2006 la entidad bancaria destinó, además de la partida otorgada al Patronato de las Razas Autóctonas de las Illes Balears, otros 15.000 euros al GEN-GOB (Ibiza) para la finalización de los trabajos de investigación del área de Ses Feixes, que se plasmarán en una publicación, así como otros 12.000 euros al GOB-Menorca para la edición de una guía de valores naturales de la isla.
Además, la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales de Sóller recibió 14.500 euros para la creación de una réplica-modelo de pradera de alga posidonia, mientras que el Grup Nord de Mallorca, dedicado a la espeleología, obtuvo 15.000 euros para el estudio de los hábitats subterráneos de la fauna de las cavidades del Levante mallorquín.
Finalmente, el GOB-Mallorca recibió 9.900 euros para la edición den ·D del cuento 'Na Pau i el Falcó', dedicado al espacio natural de La Trapa y expresado de un modo didáctico para ofrecerlo a los escolares que visiten la finca propiedad del grupo ecologista ubicada frente a la isla Dragonera. La Asociación para el Estudio de la Naturaleza percibió otros 4.000 euros para el estudio de estanques temporales.
CONVENIOS PARA MATERIALES DIDÁCTICOS.
Respecto a los convenios, todos ellos hacen referencia a la creación de materiales didácticos, tanto en papel como en soportes digitales, destacando el firmado con la Fundación Jardín Botánico de Sóller, que recibió 30.000 euros para la creación de una unidad didáctica en CD bajo el título de 'Etnobotánica en las Baleares'.
El resto de las ayudas, 22.000 euros, quedó repartido entre la Asociación Museo Balear de Ciencias Naturales de Sóller, el GOB-Mallorca, la Federación Balear de Espeleología y la Sociedad de Historia Natural de las Illes Balears.
La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Conservación de la Biodiversidad es un plan que se puso en marcha en 2001 y, desde entonces, ha supuesto a 'Sa Nostra' la inversión de 476.400 euros en un total de 73 proyectos, lo que supone un 45 por ciento del total de iniciativas presentadas por diversas entidades.