Innova.- La UIB y la Conselleria de Trabajo impulsan un portal sobre asesoramiento y formación para trabajadores

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:54

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, y la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha el Portal de Asesoramiento y Formación, así como una aplicación de control y seguimiento de las acciones de formación ocupacional, en el que las personas trabajadoras accederán a las últimas novedades en cuanto a formación y otros aspectos relacionados con su ocupación.

Así, Barceló apuntó que se trata de una herramienta que, impulsada desde el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), se dirige a toda la población, tanto activa o como a la que se encuentra en paro. En este sentido, indicó que cada vez más se exige una calificación profesional y una especialización más altas, por lo que tener un grado más elevado de formación propicia que las personas puedan mejorar su situación laboral y aportar, por lo tanto, un grado más elevado de acceso y de calificación a las empresas.

Por este motivo, este portal pretende incrementar los mecanismos de visibilidad e información de estas actuaciones en la sociedad en general y, además, "aumentar y optimizar" los procesos internos de gestión, control y seguimiento de los cursos que se ofrecen con el fin único de dar "un mejor servicio a los ciudadanos" del archipiélago.

No sólo los interesados en conocer más detalles sobre formación en aspectos laborales podrán acceder a esta aplicación, sino que también los centros de formación, por su parte, tendrán la posibilidad de actualizar la información referida a los cursos que imparten, ya que, entre otras cosas, podrán colgar documentación e información útil para el seguimiento del curso.

De esta forma, los beneficiarios de los cursos podrán consultar en cada momento su expediente formativo, así como solicitar la titulación o el certificado correspondiente de cada curso, puesto que una de las ventajas más importantes que presenta este sistema para los centros es que será factible solicitar la homologación y la acreditación de manera telemática.

Por último, la nota incidió en que para la Administración significa una "gran ventaja" disponer de una única base de datos, en la que poder elaborar cuadros estadísticos y para diseñar, posteriormente, las políticas formativas más adecuadas a las necesidades de cada momento.