24M.- PSIB, MÉS y Podemos continúan las negociaciones con grupos de trabajo sobre economía, sanidad y educación

Publicado 05/06/2015 10:56:17CET
Reunión Pacto de izquierdas Baleares
PSIB-PSOE

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSIB, MÉS y Podemos continúan este viernes las negociaciones de cara al establecimiento de un posible pacto de izquierdas en las Islas con tres grupos de trabajo -sobre economía, sanidad y educación- en los que se trabajará de forma paralela con diferentes miembros de los partidos.

Los encuentros paralelos, que se han iniciado pasadas las 10.00 horas, continuarán durante todo el día y no se realizará ninguna rueda de prensa -como sí ha tenido lugar tras las otras reuniones- si bien se emitirá un comunicado cuando éstas concluyan.

La socialista Pilar Costa ha explicado que en esta nueva jornada de trabajo esperan "ir avanzando en todas las propuestas programáticas que nos ayuden a conformar un acuerdo de Govern".

En este sentido, ha explicado harán reuniones "más sectoriales" de determinados temas como salud, educación, economía y una parte de transparencia y radicalidad democrática que no les dio tiempo a abordar este jueves. "Esperamos seguir avanzando en tema programático", ha dicho.

De esta manera, tampoco este viernes se abordará el organigrama, cargos y presidencia del futuro Govern, uno de los temas en los que podrían surgir más diferencias entre los partidos, después de que Podemos haya reiterado que no formaría parte de un Ejecutivo liderado por los socialistas.

Precisamente sobre este tema, la secretaria política y de programa y diputada electa de Podemos, Laura Camargo, afirmó este jueves que este tema únicamente se abordará en la tercera fase de las negociaciones, por lo que invitó a "hablar de nombres cuando toque".

No obstante, insinuó que también se podría llegar a consultar a la asamblea ciudadana de la formación el participar en un pacto que esté presidido por socialistas, "pero el punto de partida es el que es".

"No seré yo sino nuestro consejo ciudadano, también la asamblea, quienes tendrán que hablar sobre cómo se modifican o no estos acuerdos preliminares, pido prudencia y paciencia", declaró Camargo, quien hizo hincapié en que "la dirección autonómica tiene autonomía y la figura del secretario general estatal será respetuosa con los acuerdos. Hay autonomía suficiente como para tomar decisiones que en un momento dado puedan ser diferentes", especificó.