PALMA DE MALLORCA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 25 monitores del área sanitaria de Mallorca que trabajan a diario prestando apoyo a personas con trastornos psiquiátricos graves reclamaron hoy al Govern que reconozca su categoría profesional como técnicos en salud mental, así como su función rehabilitadora y de integración psicosocial de estas personas para evitar su exclusión social.
En declaraciones a Europa Press, la representante del sindicato CSI-CSIF, Xisca Tur, lamentó que los 80 monitores que trabajan en Mallorca en distintos dispositivos -pisos tutelados, residencias, centros de terapia ocupacional y unidades comunitarias de rehabilitación- se encuentren en una situación de "total indefensión" al no estar reconocida su labor profesional.
Tur recordó que esta concentración, que tuvo lugar hoy de 11.00 a 12.00 horas frente al Consolat de Mar, es la quinta que llevan a cabo desde el cambio de Govern. En varias ocasiones han reclamado una audiencia con un representante del Ejecutivo para tratar esta situación "anómala y preocupante", pero por el momento "no ha habido respuesta", aseguró.
Estos monitores tratan diariamente con personas que padecen graves trastornos mentales, lo que pone, en ocasiones, en riesgo su integridad. Ello no es reconocido por el Ejecutivo autonómico, que atribuye a estos profesionales la categoría profesional de "auxiliares", cuando su labor es de técnicos, según Tur.
Después de que algunos monitores lleven 18 años desempeñando funciones en el ámbito de la rehabilitación e integración, en actividades de atención a unidades de convivencia y para la adquisición de habilidades que permitan la autonomía personal y social a personas con enfermedades mentales graves, siguen sin reconocerse sus funciones rehabilitadores e integradoras de estos monitores, explicó.