PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 39,1% de las madres de las Islas no están casadas, según los datos aportados hoy por la profesora del área de Sociología de la Universitat de les Illes Balears, Maria Antònia Carbonero, cifra que ha aumentado en los últimos años -en 1975 el porcentaje se situó en el 2,9%- y recoge, entre otras cosas, las situaciones familiares de las madres solteras, las parejas de hecho o las divorciadas.
Durante las jornadas 'Familias monomarentales', Carbonero detalló hoy que Baleares es una de las comunidades en la que las nuevas formas de familia "tienen más peso".
Algunos de los factores más destacados que han provocado el crecimiento de los hogares monoparentales han sido el aumento de la esperanza de vida, así como de los divorcios, el retraso en la emancipación juvenil y la liberalización de las relaciones interpersonales.
En las Islas tienen una gran importancia, según aseguró la profesora de la UIB, las nuevas formas de familia y, dentro de éstas, las más presentes son las personas que viven solas.
Por otra parte, Carbonero destacó que en el porcentaje de familias monoparentales no se contabiliza únicamente a las madres y padres que cuentan con "hijos dependientes" puesto que en las Islas "más de un 30 por ciento" de las madres con hijos tienen más de 40 años.
En este sentido, también se debe tener en cuenta que Baleares, según datos de 2006, es la segunda comunidad en la que más disoluciones familiares se producen, por detrás de Canarias.
Las familias monoparentales cuentan con una serie de problemas añadidos por su situación característica como menos tiempo disponible o más dificultades económicas relacionadas con el pago de las pensiones o los derivados de la normativa fiscal.
En este sentido, la secretaria general de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, María García, detalló que les compensa más "unir dos declaraciones individuales que una familiar" puesto que "no se tiene en cuenta la carga familiar". Por ello, García remarcó que las madres solteras no desean ayudas económicas sino "ser una familia con todos los derechos y deberes de una familia".
Durante la inauguración de las jornadas, la directora general de Menores y Familia, Francesca Vanrell, detalló que de cada 10 familias monoparentales, nueve corresponden a mujeres.
Vanrell hizo hincapié en los programas y subvenciones puestos en marcha por el Govern como el punto de información familiar -donde el 62 por ciento de las consultas son realizadas por las mujeres-, la prevención de la violencia intrafamiliar, la tarjeta 'nadó' o los 'bonus infancia'.
La profesora del área de Sociología de la UIB también mostró un gráfico sobre el número de abortos que se produjeron en Baleares desde 1996 hasta el 2006 en comparación con la media española, donde las cifras también son crecientes pero menores.