El 80 por ciento de los médicos de Atención Primaria y Especializada secundan el paro en Baleares, según el SMLB

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 13:54

PALMA DE MALLORCA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 79,45 por ciento de los médicos de Atención Primaria y especializada de Baleares está secundando la huelga sanitaria convocada desde hoy por el Sindicato Médico Libre de Baleares (SMLB) para exigir mejoras laborales y profesionales, y que se repetirá mañana y los días 12, 13 y 25 de marzo.

Según informó a Europa Press el secretario general del Sindicato, Isidro Torres, el seguimiento de la huelga está siendo "espectacular".

Así, los últimos datos recabados por la organización en los distintos hospitales y centros de salud de Baleares arrojan que en Atención Primaria la huelga está teniendo un seguimiento del 75,3 por ciento de los médicos. Por islas, en Mallorca han secundado el paro el 81 por ciento de los médicos de los centros de salud, en Menorca, el 50 por ciento, y en Ibiza y Formentera, el 95 por ciento.

En atención especializada, se ha registrado un seguimiento del 83,3 por ciento en el conjunto de los hospitales. Concretamente, el paro fue seguido por el 79 por ciento de los médicos de Son Dureta, el 98 por ciento de Son Llàtzer, el 54 por ciento del Hospital de Manacor, el 87 por ciento del Hospital de Inca, el 91 por ciento de los médicos del Hospital Mateu Orfila, en Menorca, y por el 87 por ciento en los facultativos de los centros de Ibiza y Formentera.

Por su parte, la atención especializada que prestan los centros de Gesma registró un seguimiento del 90 por ciento en el Hospital Joan March, y del 20 por ciento en el Hospital General y en el Hospital Psiquiátrico.

"DESCORDINACIÓN" DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

"El apoyo está siendo espectacular por parte de los facultativos de todos los centros y hospitales", insistió Torres, que lamentó la "inexperiencia" y "descordinación" la administración en los servicios mínimos estipulados, dado que, según aseguró, ha habido hospitales con unos servicios mínimos "insuficientes" como es el caso del Mateo Orfila, frente a los "mínimos abusivos" del Hospital de Manacor.

Torres explicó que dada la huelga que desde hace un mes mantienen los funcionarios de justicia no será posible recurrir el "exceso" de servicios mínimos que, en su opinión, se han prestado en determinados centros.

En este sentido, aseguró que esta mañana han constatado el "apoyo masivo" de Metges de Catalunya, cuyo secretario general, Patricio Martínez, les ha expresado sus felicitaciones por el "seguimiento masivo" de la huelga. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos también nos han hecho llegar su "total apoyo", aseveró.

Torres esperó que este éxito en el seguimiento de la huelga que comenzó hoy haga cambiar de opinión al Ib-Salud, que se "niega" a aceptar las reivindicaciones que le ha trasladado el sector y que pasan por un aumento del precio de la hora de guardia -actualmente se paga a 19,3 euros-, la consolidación de los trabajadores interinos, la igualdad en la retribución de los facultativos de atención primaria ye especializada, el reconocimiento de la insularidad en los médicos de Ibiza y Formentera y la mejora de la retribución de los MIR.

Contenido patrocinado