Archivo - Decenas de personas durante una manifestación contra la masificación turística y por la vivienda digna, entre el Parc de ses Estacions y la plaza de España, a 25 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 98,3% de los residentes de Mallorca asocia directamente el incremento de los precios con el turismo y el 93,6% cree que es la razón por la que se han encarecido sus gastos en ocio, según una encuesta realizada por la asociación Fundament.
Según ha apuntado la asociación en un comunicado, el sondeo recoge las opiniones de 440 residentes sobre la temporada turística de 2024 y apunta a un aumento significativo del malestar respecto a los efectos del modelo turístico actual.
La encuesta de Fundament, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a resolver problemas de convivencia social y que realiza esta estudio desde 2022, revela que el 98,3% de los residentes asocia directamente el turismo con el aumento de los precios en la isla y el 93,5% cree que ha afectado a sus gastos en ocio.
Nueve de cada diez encuestados afirman sentir el impacto del turismo en su día a día, una cifra que es prácticamente idéntica entre quienes trabajan en el sector y que ha aumentado nueve puntos porcentuales respecto al estudio de 2023.
El consenso acerca de los efectos del turismo en el medio ambiente es casi unánime (97,4%), mientras que el 93,4% de los residentes cree que afecta a su calidad de vida y rechazan que mayor presencia de visitantes redunde positivamente en ella.
Los resultados también son significativamente elevados cuando los encuestados son preguntados por el impacto del turismo en el transporte público (90,1%) y en el deterioro de los espacios públicos (89,9%).
El 97,6% de los encuestados considera que la economía de Mallorca sería más resistente con una mayor diversificación del sistema productivo, "un consenso que trasciende incluso a quienes trabajan en el sector turístico".
Por otra parte, el 79,3% no considera que la gestión del turismo durante 2024 haya mejorado la convivencia en la isla y, por primera vez, más de la mitad de los preguntados (el 51,6%) asegura haber participado en alguna manifestación o actividad relacionada con el turismo durante el año pasado.
La principal preocupación de los residentes, según el sondeo, tiene que ver con la masificación y el 58,7% defiende la limitación y la reducción del volumen turístico como una de las medidas prioritarias.
En esa línea, el 71,3% de los participantes cree que tanto las administraciones como las empresas del sector turístico deberían asumir conjuntamente la responsabilidad de los efectos colaterales que el turismo tiene sobre ellos.
Las visiones de futuro del sector, por otra parte, presentan una "polarización" de posturas. Mientras un grupo significativo rechaza explícitamente cualquier aspecto del modelo actual, otro aboga por preservar elementos como el equilibrio ecológico y la soberanía local en las decisiones sobre turismo.
El 57,8% considera que el turismo no debería ser el futuro de Mallorca (una caída de seis puntos porcentuales respecto a 2023), una idea que sostienen el 51,2% de los trabajadores del sector. El 24,7% de los encuestados cree que el futuro debería sostenerse sobre el equilibrio ecológico, el 24,7% sobre la soberanía local, el 20% en el rechazo al modelo turístico actual y otro 20% en la autenticidad cultural.
"La edición 2024 de nuestro estudio marca un punto de inflexión en la relación entre la sociedad mallorquina y el turismo", ha señalado el presidente de Fundament, Frank Hoeft. "Los datos muestran que el malestar social no solo persiste sino que se ha intensificado significativamente, manifestándose tanto en las percepciones recogidas como en la movilización activa de la población", ha añadido.
El sondeo complementa los datos cuantitativos con otros cualitativos procedentes de las respuestas abiertas e incluye aportaciones del Fòrum de la Societat Civil, entre otras entidades y expertos.
La encuesta se realizó entre noviembre de 2024 y el pasado marzo y la muestra, ha argumentado la asociación, supera el tamaño necesario para representar al conjunto de la población mallorquina. Tiene un margen de error del 5,6% y un nivel de confianza del 95%.