Agencia Balear del Agua ejecuta actuaciones de restauración ambiental en las lagunas de depuradoras de Ariany y Costitx

Imagen de una laguna.
Imagen de una laguna. - CAIB
Publicado: jueves, 12 enero 2023 13:11

PALMA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Balear del Agua, en colaboración con el Servicio de gestión Forestal y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), ha ejecutado la restauración ambiental de las lagunas de las depuradoras de Ariany y Costitx, en el marco del Plan de mejora de la Biodiversidad de las depuradoras de las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este jueves en nota de prensa, el proyecto se inició a principios de 2021 con la recuperación de una laguna de 6.500 metros cuadrados que había quedado en desuso cuando se construyó la balsa de riego del municipio.

Ahora se ha eliminado la vegetación invasora, especialmente caña (Arundo donax), y se ha sustituido por 450 árboles entre los cuales hay ejemplares de olmos, álamos, chopos, trémoles, plataneros y almeces.

"De este modo, compatibilizamos el uso agrícola del agua regenerada con el uso ambiental, restaurando un hábitat acuático de agua dulce", ha resaltado el conseller, Miquel Mir.

Medio Ambiente ha destacado además que, entre los objetivos del Plan, se encuentra también el de facilitar el uso público para el estudio ornitológico y la educación ambiental, además de la mejora de los hábtitats naturales del entorno de las depuradoras.

En este sentido, la Agencia ha instalado una torre de observación ornitológica de dos metros de altura para facilitar las actividades de estudio y educación ambiental en esta zona húmeda. El coste total de las actuaciones ha sido de 35.090 euros.

El secretario general de la Agencia, Juan Calvo, ha indicado por su parte que el Plan de mejora de la biodiversidad en las depuradoras fue redactado por WWF a petición de la Agencia y que prevé actuaciones en 28 de las 79 depuradoras gestionadas por el Govern en el archipiélago.

En este sentido, ha explicado que ya se ha ejecutado una actuación similar en la depuradora de Costitx que se suma a la que se realizó, el año pasado, en Sant Joan de Labritja.

Las lagunas de las depuradoras de Ariany y Costitx son zonas húmedas artificiales de valor ecológico para la biodiversidad acuática con una superficie conjunta de 8.000 metros cuadrados, aproximadamente.

La depuradora de Ariany da servicio a los municipios de Sineu, Maria de la Salut, Petra y Ariany, y tiene una capacidad de depuración de 2.000 metros cúbicos diarios.

En este punto, Mir ha señalado que "el 100% del caudal es reutilizado para usos ambientales y agrícolas, constituyendo un ejemplo fehaciente de cómo tienen que ser las infraestructuras de gestión del ciclo del agua en el futuro más inmediato".

Un 85 por ciento del agua depurada se transporta a la balsa de la comunidad de regantes de Ariany y el 15 por ciento restante se destina a la laguna para darle un caudal ecológico para su mantenimiento.

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí