Las agencias de viajes de Baleares piden la implantación de una asignatura de 'Hospitalidad Turística' en las escuelas

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 19:23

PSIB y PP ven bien la implantación de esta asignatura

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pérdida progresiva del buen trato y amabilidad de los baleares hacia el turista obliga, a juicio de las agencias de viajes, a incluir una asignatura más en el sistema educativo de las islas, con el objetivo de que desde la infancia se pueda "recuperar la hospitalidad" que los residentes deberían dispensar a quienes visitan esta Comunidad.

"En Baleares carecemos de hospitalidad desde que todo se nos puso demasiado fácil y cada año recibíamos millones de turistas, por lo que el dinero venía solo", ha señalado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, quien ha advertido de que "si no nos ponemos las pilas, podremos perder visitantes, algo que no nos podemos permitir, ya que tenemos que ganar turistas".

De este modo, Riera ha reclamado al PSIB y al PP que, en caso de que ganen las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, implanten en las escuelas una asignatura, que se podría denominar 'Hospitalidad Turística', para que sea impartida a partir de educación infantil.

Así, Riera ha considerado que a los ciudadanos de Baleares hay que transmitirles que "un turista es un amigo", debido a que, a su juicio, en los últimos años, se ha ido perdiendo la hospitalidad hacia los visitantes de las islas, algo que, en su opinión, puede afectar negativamente a la principal industria de esta Comunidad.

De esta manera, ha estimado que la población del archipiélago "no está mentalizada" de la importancia de "recuperar la hospitalidad", razón por la cual ha planteado la necesidad de impartir una asignatura para lograr este objetivo "desde la más tierna infancia".

En esta línea, ha destacado que tanto el presidente del Govern y candidato a la reelección por el PSIB, Francesc Antich, como el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se han mostrado "receptivos" a esta propuesta de implantar la citada asignatura, dado que, según ha señalado, ambos son conscientes de que "cada día se valora más la hospitalidad".

"NOS HEMOS DORMIDO EN LOS LAURELES"

Así, ha lamentado que en el archipiélago balear "nos hemos dormido en los laureles", después de que la industria turística estuviera acostumbrada a recibir millones de visitantes, algo que, según ha recordado, ya no ocurre al mismo nivel, por lo que, a su juicio, los servicios deben esmerarse por mejorar su hospitalidad.

De este modo, ha apostado no sólo por impartir la citada asignatura en las escuelas de las islas, sino también realizar cursos de "reciclaje" en hospitalidad destinados a todas las personas que trabajan en el sector servicios.

En este sentido, ha insistido en que esto les parece "muy buena idea" tanto a Antich, como a Bauzá, si bien ha indicado que habrá que esperar hasta después de las elecciones para saber si alguno de los dos candidatos aplica esta propuesta de las agencias de viajes, que también será planteada a Convergencia per les Illes y a la coalición conformada por Entesa, PSM e Iniciativa-Verds.