Simonet destaca la digitalización de las ayudas: "Prácticamente no hay papeles"
El conseller de Agricultura se muestra "moderadamente optimista" en cuanto a la flexibilización de la regla de minimis
PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el Fondo de Garantía Agraria (Fogaiba) ha inyectado en los últimos nueve meses alrededor de 65 millones de euros al sector primario mediante las diferentes líneas de ayudas, lo que supone, según ha destacado el conseller del ramo, Joan Simonet, más de 1,5 millones de euros a la semana.
Simonet ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía del Parlament, a petición del PSIB, para informar sobre las ayudas al sector agrario y ganadero.
Más en concreto, el responsable de Agricultura ha recordado que a lo largo de esta semana el Fogaiba hará efectivo un nuevo pago de la PAC y la PEPAC por un importe total de 9,7 millones de euros. Estos pagos, ha añadido, suponen que hasta hoy el sector primario habrá recibido, solo por vía de la PAC, casi 34 millones de euros, un 20,66% más respecto al periodo anterior.
Al margen de la PAC, el sector primario balear recibe ayudas a través de las 181 líneas que el Fogaiba tiene abiertas a día de hoy. Solo en los últimos nueve meses se han impulsado 42 convocatorias de ayudas por valor de unos 47 millones de euros, además de las 22 sublíneas que tiene la propia PAC.
En su comparecencia, el conseller ha desgranado el estado de la tramitación de las líneas en marcha y ha subrayado que se está cumpliendo el compromiso de resolver las convocatorias en menos de seis meses y que se están reduciendo los periodos de pago.
Como novedad, Simonet ha adelantado que, dando respuesta a las reclamaciones del sector, se ha fijado un calendario de convocatoria de ayudas para que los agricultores y ganaderos puedan planificar sus presupuestos e inversiones.
El Govern está estudiando también la puesta en marcha de una línea de ayudas para la sucesión de explotaciones, dirigida al traspaso de explotaciones a jóvenes, en línea con el impulso del relevo generacional.
El conseller ha aprovechado para destacar el avance en materia de digitalización que ha alcanzado la tramitación de parte de las ayudas, especialmente las OCM de inversiones en el sector vitivinícola, donde "prácticamente no existe ningún papel".
Este avanzado estado de digitalización, ha argumentado, beneficia a quienes presentan todo correctamente porque el papel, ha añadido, paraliza los procesos cuando se producen deficiencias. Aunque en este caso se ha referido a estas ayudas en concreto, el responsable de Agricultura ha insistido en la voluntad de avanzar en la digitalización para poder, con el tiempo, prescindir cada vez más de los impresos y dar más protagonismo a las tramitaciones telemáticas.
Al margen de las ayudas, el responsable de Agricultura del Govern se ha mostrado "moderadamente optimista" en relación a la flexibilización de la regla de minimis, a pesar de que el ministro del ramo, Luis Planas, es "reacio a distorsionar el mercado".
Simonet ha celebrado la unanimidad sobre esta cuestión al margen de partidos políticos y ha instado a "seguir batallando" para seguir trasladado el mensaje de los intereses de las Islas a los responsables.