MENORCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Maó, Vicenç Tur, ha sido escogido nuevo presidente de la sección de Estaciones Náuticas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sustituyendo al alcalde de Es Mercadal, Ramón Orfila, que presentó su renuncia el pasado mes de agosto.
"Mi principal función como primer presidente de esta sección fue consolidar el proyecto", señaló hoy Orfila, quien añadió que decidió dimitir debido a que el próximo mes de mayo dejará de ocupar la alcaldía de Es Mercadal y, ante la proximidad del inicio de las negociaciones con la Secretaria de Estado de Turismo para dotar de presupuesto a la sección de Estaciones Náuticas, "es más adecuado que el presupuesto lo negocie la misma persona que lo gestionará más adelante", apuntó.
La sección de Estaciones Náuticas de la FEMP, que se creó en abril de 2008, tiene como objetivo promocionar este producto turístico a nivel nacional e internacional, así como negociar directamente con el Estado la dotación de recursos que faciliten un buen desarrollo económico de los municipios que disponen de estaciones náuticas.
"Menorca ha creído desde el principio en la sección de Estaciones Náuticas, tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones", recalcó el hasta el momento presidente.
Por otro lado, Orfila avanzó que en la última Comisión Ejecutiva de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) se tomó la decisión de convocar para el próximo mes de marzo una asamblea general con el objetivo de tratar, por un lado, el Estatuto de Régimen Local y, por otro, la necesidad de un nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales.
En este sentido, Orfila anunció que los alcaldes de Sant Lluís, Ciutadella, Maó y Es Mercadal llevarán a cabo durante la asamblea la ponencia sobre la financiación de las corporaciones locales. "Queremos dar un toque de atención al Gobierno: o somos capaces de reconducir la relación entre el Gobierno y las autonomías y los ayuntamientos o éstos entraran en una situación de quiebra técnica", apuntó.
Por su parte, el alcalde de Maó destacó que "frente a cualquier situación económica complicada, los ayuntamientos son siempre las administraciones que más la sufren" y aseguró que "los ayuntamiento nos encontramos en un momento en el que tal vez hemos de dejar de realizar trabajos y labores que no son propiamente de nuestra competencia.
Por ello, queremos clarificar al máximo, las competencias, los fondos de financiación y los recursos con los que contamos para hacer frente a las necesidades y exigencias de los ciudadanos".