PALMA DE MALLORCA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Residentes en Baleares procedentes de Alemania, Rumanía, Senegal y Colombia participarán en las actividades organizadas por el Govern en la Semana de Europa 2008, al tratarse de cuatro nacionalidades con una importante presencia en la Comunidad, explicando sus experiencias personales y promoviendo el diálogo intercultural como elemento enriquecedor en la sociedad.
El Centre Balears Europa ha organizado, en el marco de las actividades programadas, la Fira del Diàleg Intercultural, que se desarrollará en el Paseo del Borne desde hoy y hasta el 9 de mayo, cuando se celebrará el Día de Europa. En la Feria, organizada bajo el título de "Cuéntame tu historia', monitores provenientes de las cuatro comunidades invitadas relatarán sus costumbres, usos y tradiciones a través de diversas actividades didácticas.
Según explicó el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau, el objetivo es huir del "folklorismo" que protaginizó esta festividad en años anteriores, con el objetivo de "dotarla de contenido". "Hace 22 años que las islas forman parte de la UE y debemos valorar como una oportunidad la presencia de ciudadanos de otros países", explicó.
Así, Garau manifestó que las islas tienen todavía dos retos en la Unión Europea. El primero, conseguir que el catalán se convierta en lengua oficial y pueda utilizarse en el Parlamento Europeo, y por otro lado, el reconocimiento del coste de la insularidad en las instituciones europeas. El director general detalló que el conjunto de actos organizados para conmemorar estos tres días de exaltación europeísta han tenido un coste de 200.000 euros.
Por su parte, según explicó la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francisca Vives, durante la inauguración esta mañana de la Feria, el objetivo es habilitar un espacio físico para el intercambio entre culturas, eliminar actitudes xenófobas y romper los tópicos negativos generados en torno a los inmigrantes.
La consellera recordó que el 16 por ciento de los escolares de las islas son extranjeros, de 121 nacionalidades distintas, lo que supone que la población extranjera en las escuelas asciende a 22.000 personas. Esta importante presencia de jóvenes "de fuera" en las islas hace "necesario" que la sociedad "acepte" la llegada de otras culturas en términos de "igualdad y solidaridad", y huyendo de la "prepotencia", agregó.
La feria, que estará abierta de 9:00 a 14:00 y de 16:a 19:00 horas, está dirigida especialmente a estudiantes de tercero y cuarto de ESO.
XIV PREMIO EUROPA PARA JÓVENES ESTUDIANTES
Por otro lado, el próximo 9 de mayo en la celebrará el XIV Premio Europa para Jóvenes, convocado con la colaboración del Centre Balears Europa, la Conselleria de Educación, y cuyo objetivo es que los jóvenes amplíen sus conocimientos sobre la UE.
Los participantes han tenido que presentar un trabajo en que debían desarrollar una temática concreta sobre la diversidad cultural, la convivencia o el aprendizaje de las diferentes culturas.
El premio consiste en un viaje a Bruselas para visitar las instituciones comunitarias. Incluye los gastos del viaje, alojamiento y manutención.