Alrededor de cien personas permanecen en lista de espera para recibir un trasplante renal en Baleares

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:29

En los cinco primeros meses del año se han extraído un total de 53 órganos procedentes de 19 donantes PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cien personas permanecen en lista de espera para recibir un trasplante renal en Baleares, una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de donación del mundo con cifras que rondan las 46 donaciones por millón de habitantes y que superan en doce puntos la media nacional, que se cifra en 34 extracciones por cada millón de personas.

Así lo informó hoy la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales (Alcer), Manuela de la Vega, durante la visita que la consellera de Salud y Consumo en funciones, Aina Castillo, realizó con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos a las carpas instaladas en la Plaza de España para fomentar la donación y a la que también asistió la presidenta de la Asociación de Enfermos de Andrade, Sonia Gutiérrez.

De la Vega explicó que actualmente en España alrededor de 5.000 personas esperan un trasplante de riñón, un órgano cuya donación se está fomentado realizar en vida, ya que, según la presidenta de Alcer, ha quedado demostrado "que se puede vivir perfectamente con un solo riñón".

Según De la Vega, la donación de riñón en vida se suele realizar de padres a hijos, cuando el enfermo se somete a un largo periodo de diálisis tras el que no llega el donante. Así, según la presidenta, los progenitores son sometidos a pruebas médicas, judiciales --para determinar que no serán pagados por ello-- y psicológicas, para demostrar que no han sido coaccionados.

Por su parte, la presidenta de Abea explicó que la de Andrade es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos --con un 50 por ciento de posibilidades de heredarla-- y que está relacionada con la endogamia, siendo Baleares el quinto foco mundial de esta patología por detrás de Japón y Suecia que, según Gutiérrez, se propagó desde Portugal en aquellas zonas en las que desembarcaron la tropas de Pedro I de Portugal.

En este sentido, Gutiérrez explicó que la enfermedad afecta al hígado y la única solución para evitar la muerte del paciente es un trasplante, por lo que manifestó la necesidad de dar a conocer la enfermedad, para diagnosticarla a tiempo y no mermar la calidad de vida de los afectados.

Según la presidenta de Abea, en Baleares hay alrededor de 500 familias afectadas por la enfermedad, aunque según mantuvo, son cifras aproximadas porque aún hay muchas familias que no quieren dar datos de la patología y la esconden.

19 DONANTES EN 2007

Por otra parte, Castillo celebró que Baleares sea una de las comunidades más solidarias del Estado y recalcó la buena coordinación entre los centros sanitarios, tanto públicos como privados, "que hace posible que haya donantes y que se actúe con rapidez".

Así, según datos de la Conselleria de Salud y Consumo, desde enero hasta la fecha se han extraído un total de 53 órganos provenientes de 19 donantes. Los órganos extraídos fueron 36 riñones, 15 hígados, un corazón y pulmón, destacando que cinco de los donantes eran de nacionalidad extranjera, lo que representa un 26 por ciento del total de donantes, muy por encima de la media que está en el ocho por ciento.

El perfil de los donantes en Baleares es de un 68 por ciento de varones, con una edad media de 60 años y que han fallecido por un accidente cerebro-vascular.

En relación a los trasplantes de tejidos, se han registrado un total de nueve donantes de tejido osteotendinoso y 21 córneas, lo que ha permitido que 110 pacientes recibiesen un implante del primer tejido y 27 recibieran un trasplante de córnea.

Respecto al programa balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical que se desarrolla desde el año 2004, en estos momentos se cuenta con tres maternidades acreditadas, que han obtenido a lo largo de este año un total de 55 unidades de sangre, de las que 32 fueron en Son Llàtzer, once en el Hospital de Manacor y 12 en Son Dureta.