Los alumnos baleares mejoran sus puntuaciones en competencias en inglés, castellano y catalán, según el Govern

Actualizado 05/07/2015 9:52:03 CET
Camps y Estarellas
EUROPA PRESS

El Govern afirma que "es la prueba científica de que el trilingüismo ha empezado muy bien en Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este miércoles el informe ejecutivo de las dos evaluaciones de diagnóstico de nivel de competencia en comunicación lingüística en inglés, castellano y catalán, donde se ha mostrado que a lo largo del curso se ha producido una mejora en puntuaciones de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como una mejora en las diferentes desgregaciones realizadas por islas, sexos y titularidad de los centros. Según el Ejecutivo esto es "la prueba estadística y científica de que el trilingüismo ha empezado muy bien en Baleares".

Así lo ha declarado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, quien ha explicado que los porcentajes de consolidación de competencias han registrado un incremento en inglés en 3º que pasa de noviembre del 2013 a mayo del 2014 del 61,1% al 72% en inglés, del 58,9% al 71,7% en castellano y del 66,1% al 73% en catalán. En 5º pasa de noviembre del 2013 a mayo del 2014 del 42,9% al 57,8% en inglés, del 53% al 62,7% en castellano y del 53,1% al 67,4% en catalán.

Camps ha asegurado que el objeto principal de las pruebas es el de "disponer de información fidedigna que permita incidir en la mejora de la educación en Baleares y conocer la evolución del alumnado durante el primer curso de aplicación del Decreto por el que se ha regulado el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL)".

Asimismo, ha explicado que en el caso de 1º de educación primaria "no se puede establecer un nivel de consolidación a principio de curso, ya que la escolarización en educación infantil no es obligatoria".

PARTICIPARON HASTA 1.500 ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA

Durante la rueda, Camps ha estado acompañada por el secretario general de la Conselleria, Guillem Estarellas, y el director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (IAQSE), Rubén Quesada, quien ha asegurado que en cada una de las evaluaciones participaron hasta unos 1.300 alumnos en el caso de 1º y 3º de primaria y un total aproximado de 1.500 en 5º de primaria de 50 centros entre públicos, concertados y privados.

Por otro lado, Estarellas ha informado que la adecuación de los proyectos de TIL (PTIL) en los centros se han incrementado desde este martes, pasando de los 238 a 247 proyectos adecuados en el total balear, mientras que en Mallorca han pasado de 166 a 172, en Ibiza de 43 a 46 y en Menorca "solamente falta un centro" por adecuar.

AFIRMAN QUE NO "IMPONEN" EL TIL

En este sentido, ha expresado que, en cuanto a la aplicación del TIL, "nosotros no imponemos ni decimos lo que tiene que hacer el centro, Inspección Educativa hace que se ajusten a la normativa vigente y a los aspectos curriculares del TIL".

Finalmente, Estarellas ha concluido que "el proyecto lo presenta la comisión pedagógica", y que "tiene que quedar claro que el proyecto lo realizan los docentes de los centros".

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