(Am.)El Govern afirma que cada día trabajan en el metro un mínimo de 40 obreros "con todas las condiciones de seguridad"

Verger califica de "tramposo e indecente" que el PP haga una "selección" de fotografías de operarios comiendo o sin casco

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:08

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Movilidad, Antoni Verger, realizó hoy una visita a las obras de las distintas estaciones del metro para demostrar el avance de los trabajos de reparación y el nivel de actividad que se mantiene, con un mínimo de 40 operarios cada día, cumpliendo "todas las condiciones de seguridad".

Verger respondió de este modo a las acusaciones del PP acerca de que las obras del suburbano registraban una "actividad mínima", con "menos de un operario por estación" y sin cumplir las condiciones de seguridad laboral. Para el director general, "es inconcebible que con siete obreros se pueda haber hecho todo el trabajo que ya está terminado".

Según dijo, la denuncia ante la inspección de trabajo por parte del PP es "absolutamente absurda". "Hay un coordinador de riesgos laborales contratado por el Govern, el mismo que había en la etapa anterior. Se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad. Además, el PP debería aprenden un poquito de derecho porque, en todo caso, a quien habría de denunciar es a las empresas", declaró.

Verger insistió en que las obras "avanzan a ritmo intenso" y, acerca de las fotografías realizadas por un detective contratado por los 'populares' para observar la supuesta inactividad de los trabajos, el director general afirmó que es "completamente tramposo e indecente hacer una selección de imágenes de un obrero comiendo un bocata y afirmar que Govern tiene paradas las obras".

"Tan difícil es para el PP asumir que han hecho una gestión pésima y pedir disculpas. Es cobarde que, para evitar pedirlas lancen acusaciones a todos. También se podría decir que lo que habría interesado al Govern hubiera sido acelerar las obras al máximo y hacer la foto de la reinauguración de la infraestructura antes de las elecciones. Es absurdo", espetó.

En cuanto a la adjudicación, "amañada según el PP, del contrato de consultoría y asistencia técnica del SFM a Ineco, la misma empresa que realizó la auditoría para detectar las deficiencias en el suburbano, Verger reiteró que su oferta fue "la más baja" económicamente y la mejor técnicamente.

"Nadie que conoce un poco el mundo de la ingeniería ferroviaria duda de que una auditoría de Ineco es exacta, objetiva, prudente y técnicamente impecable", añadió. Además, explicó que el montante del contrato de asistencia ha subido con respecto a años anteriores "porque este Govern se ha planteado hacer un desarrollo ferroviario muy importante".

OBRAS "TERMINADAS"

Entre las actuaciones que se han tenido que llevar a cabo en las distintas estaciones y que "ya están terminadas", figuran la mejora del sistema de drenaje, ampliando las canalizaciones de agua o instalando donde no los había y construyendo sumideros que recojan el agua antes de que entre en las estaciones; la reparación y mejora de las cámaras huecas que rodean las estaciones --en algunos casos estaban hechas con yeso--.

También la elevación de las entradas peatonales y salidas de aire para evitar la entrada de agua, la restauración del cableado, cuadros de control y sistemas de seguridad afectados, la instalación de sistema de recogida de pluviales en las inmediaciones de Jacint Verdaguer --el agua baja desde Eusebi Estada y tiende a inundar la zona--, la fijación de la losa de este mismo tramo --manteniendo los 40 centímetros de descuelgue-- y la conexión del sistema de pluviales de Gran Vía Asima con el sistema de drenaje del metro.

El director de obra, Francisco Jimeno, explicó con detalle el estado de los trabajos y las distintas reparaciones y mejoras que se han finalizado o se están llevando a cabo, añadiendo además que, "en las condiciones en las que estaba el metro", él no lo habría puesto en marcha. Por ello, Verger calificó de "temeridad" la decisión del anterior Govern de iniciar el servicio "sin un sistema de drenaje adecuado".

"Se hizo en un año y medio, forzando la situación, cuando probablemente se habría necesitado el doble. Se quiso hacer demasiado rápido. Todo lo demás es intentar desviar la atención y atribuir culpa a quien no la tiene. Hay que tener cara dura y poca vergüenza para decir mentira tras mentira. Las últimas ya han sobrepasado la paciencia del Govern", insistió Verger, reiterando que la puesta en marcha del servicio será "como mínimo en abril".

Contenido patrocinado