PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura y Pesca contará en 2009 con un presupuesto total de 114 millones euros, de los que más de la mitad se destinarán a reforzar e impulsar actuaciones en el sector primario de las islas, a fin de que pueda afrontar la actual coyuntura económica con garantías.
Para ello, el departamento de Mercè Amer destinará más de 62,5 millones de euros a abrir líneas de ayudas para los payeses y pescadores, que se incluyen en el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares.
En esta misma línea, se ha incrementado un 40 por ciento las inversiones en el área de Agricultura, que estará dotada con 1,3 millones de euros, que se emplearán en la mejora de la comercialización, la gestión y modernización de las explotaciones y la prevención y erradicación de enfermedades animales, entre otras actuaciones.
Durante la Comisión parlamentaria de Hacienda y Presupuestos que se celebró hoy, la titular de esta conselleria admitió que "nos enfrentamos a un año difícil" por lo que es preciso, dijo, realizar un esfuerzo para fomentar la promoción y comercialización de los productos de Baleares y de denominación local.
En concreto, la Dirección General de Desarrollo Rural tendrá un presupuesto de 13,2 millones de euros; la Secretaría General contará con 5,3 millones; la Dirección General de Pesca gestionará cerca de 3 millones mientras que la Dirección General de Agricultura dispondrá de una partida de 2,8 millones de euros.
Amer destacó también el importante presupuesto con el que cuentan las empresas públicas, ejecutoras de buena parte de las inversiones. De este modo, Servies Millora Agrària, el Instituto de Biología Animal y el Fondo de Garantía y Pesquera gestionarán en 2009 un total de 90,1 millones de euros.
PLAN DE COMERCIALIZACIÓN
Entre los grandes retos marcados para el año que viene figura el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y el Programa de Pesca y la futura Ley de Pesca.
Amer mencionó asimismo la puesta en marcha de un Plan de Comercialización de productos frescos y marcas de calidad de las Islas, como otra de las actuaciones "prioritarias" para el 2009, un proyecto que desarrollará la empresa Serveis Millora Agrària, que dispondrá de un presupuesto global de 17,6 millones de euros.
El área de Desarrollo Rural destinará a inversiones 12,4 millones de euros, que servirán para acabar las obras de reutilización de la aguas depuradas de la EDAR en Cala Millor-Son Servera (con una inversión de 3,4 millones de euros), la continuación de las obras de la EDAR Maria-Petra-Sineu (3,2 millones), la mejora de la síquia d'en Baster de Palma (con un presupuesto de 1 millón de euros), la construcción de una nueva estación agroclimática en Eivissa y el fomento de la cría de caballos de raza.
Los distintos Grupos parlamentarios valoraron el esfuerzo decidido por ofrecer más ayudas al sector primario. Una postura contraria a la expresada por el diputado del PP Josep Joan Cardona quien reclamó más fondos para este colectivo de profesionales que es "especialmente sensible a la crisis económica". Cardona echó en falta también una mayor inversión en infraestructuras agrarias, un aspecto que, a su juicio, "también es necesario reforzar".