AMP-PP destaca que el informe de la Sindicatura refleja 11 irregularidades pese a que Manera ha "escamoteado documentos"

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:48

Tacha de "paradójico" que la Sindicatura concluya que se cumple con las condiciones mínimas cuando reconocen esas deficiencias

"El informe está incompleto y viciado por la falta de documentación que ha remitido la Conselleria", señala Rodríguez

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP, José María Rodríguez, ha remarcado que el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas en relación a la adjudicación de un edificio en el Polígono de Son Rossinyol refleja once "irregularidades" o cláusulas que "no cumplen la legalidad", pese a que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, "escamoteó" algunos documentos, ha opinado.

Rodríguez, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la parlamentaria del PP Isabel Llinàs, ha acusado a Manera de remitir a la Sindicatura de Cuentas un expediente diferente al que mandó al PP, a la Fiscalía y al Juzgado de lo Contencioso. Además, ha considerado que el responsable autonómico de Economía mantiene "retenidas" ciertas auditorias.

"O alguien asume la responsabilidad o se la haremos asumir", ha advertido Rodríguez al conseller, si bien también ha indicado que esperarán a la Comisión de Investigación parlamentaria que tendrá lugar a finales del próximo mes de enero para ver qué ocurre en relación a este asunto y abordar la posibilidad de acudir a los tribunales. "No va a quedar así", ha amenazado el 'popular'.

Además, ha considerado "paradójico" y "contradictorio" que el informe de fiscalización destaque que se han "infringido" diferentes principios como la libertad de acceso a las licitaciones o la no discriminación entre los candidatos, y que concluya que el contrato cumple con "las condiciones mínimas indispensables para considerarlo adecuado a la normativa vigente".

El diputado, que ha detallado todas las "infracciones" que recoge el informe, se ha referido también a una serie de "omisiones" de éste como son el hecho de que no se cumpliese con la disponibilidad del edificio desde enero de este año, ni con la superficie de 14.000 metros cuadrados.

ASPECTOS "LLAMATIVOS"

Además, el PP cree "llamativo" que el dossier no haga ninguna mención a la verificación de la buena gestión financiera, es decir, el alquiler con opción a compra y la indemnización de 80 millones de euros que se tendría que pagar en caso de extinción del contrato.

Rodríguez también ha destacado la no referencia a que el inmueble pasará a formar parte de los bienes de la Comunidad por tratarse de un edificio destinado a la prestación de un servicio público.

Esta omisión, según ha subrayado, "invalida totalmente" el informe puesto que la constatación de tratarse de bienes adquiridos para ser demaniales "obligaba a considerar aplicable a todo el proceso el derecho administrativo que es mucho más exigente en los 11 requisitos" al imponer plazos y procedimientos que "en ningún caso se han respetado".

Asimismo, le "llama la atención" que el Govern haya ido "subsanando las deficiencias" mediante las alegaciones presentadas. Según ha reiterado, Manera ha "escamoteado" a la Sindicatura de Cuentas, algo que no podrá hacer en sede parlamentaria puesto que será interrogado en la correspondiente Comisión de Investigación.

"El informe está incompleto y viciado por la falta de documentación que ha remitido la Conselleria", ha subrayado el 'popular', quien también ha considerado que la Sindicatura "da la razón" a su partido cuando señaló que el anuncio fue "amañado".