PALMA DE MALLORCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) - -
El Consell de Mallorca aprobó hoy con los votos a favor de PSIB, Bloc y UM, y el rechazo del PP, la modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que permitirá la desclasificación completa de la urbanización de es Guix, en el término municipal de Escorca, e impone nuevos requisitos para desarrollar las Áreas de Reconversión Territorial (ART).
La consellera Insular de Territorio, María Lluïsa Dubon, recalcó no obstante que se trata de un primer paso que deja la "puerta abierta" a una modificación "más ambiciosa" a lo largo de la legislatura, mientras que el Bloc advirtió que no renunciará a la eliminación de determinadas ART porque, recordó, algunas de estas figuras de trasvase de la edificabilidad en la isla están cuestionadas en los tribunales.
La portavoz de la coalición, Maria Luïsa Mascaró, opinó que el consenso alcanzado para modificar el PTM no responde a un "gran acuerdo" ya que no se han "revisado" las ART, tal y como está recogido en el Pacto suscrito por los socios de gobierno, lamentó al respecto.
UM, por su parte, se mostró satisfecha dado que "se mantiene el espíritu" de la norma urbanística continua vigente, y porque, además, demuestra que el PTM es una "buena herramienta de ordenación territorial". Para ejecutar las ART son necesarias más garantías y más trámites administrativos que, a juicio de su portavoz, Miquel Ángel Flaquer, "aportan más transparencia a las reglas de juego".
Una opinión muy distinta mostró el PP, que criticó la "improvisación y la falta de consenso" en la modificación de la norma urbanística más importante de Mallorca, lo que "crea más inseguridad jurídica, cuando se pretendía todo lo contrario". Así lo expresó durante su intervención la 'popular' Antonia Perelló, quien remarcó que con el Consell ha incumplido su objetivo "de revisar, eliminar o modificar las ART, y lo único que se ha hecho ha sido perpetuar estas figuras".
AMENAZA JUDICIAL
La principal novedad del acuerdo plenario radica en la desclasificación de Es Guix, bajo el propósito de evitar que un enclave, situado en plena Serra de Tramuntana, y declarado paisaje pintoresco, se construyan cerca de un millar de plazas residenciales, esgrimió Dubon, en torno a una propuesta que PP llevará hasta los Tribunales.
Durante su intervención en el Pleno, el primer edil de Escorca, Antoni Gómez, culpó a UM de liderar en su día el proyecto de urbanizar Es Guix, una decisión "adoptada en anteriores legislaturas, que yo heredé y que estamos dispuestos a cambiar", explicó.
El portavoz nacionalista respondió al alcalde y le dijo que "los tiempos han cambiado y que en este momento su partido opina que lo mejor para Escorca y para Mallorca es proteger esta zona", al tiempo que indicó que "las amenazas y querellas judiciales" no les "amedrentan" y le criticó por "judicializar la vida política".
El alcalde reafirmó que mantiene la pretensión de denunciar a los consellers que han votado a favor y añadió que llevará el asunto al Tribunal Constitucional "si fuera necesario".
Un extremo que fue apoyado por la Perelló quien consideró una decisión "ilegal" la desclasificación de la urbanización -donde el PTM permitía casi cuadruplicar la población del municipio-, al entender que la zona cuenta con todos los servicios que marca la ley como terreno urbano. "Ustedes dejan desamparados a las familias que residen en el municipio que no podrán disponer de los mismos derechos que el resto de ciudadanos de la Isla", argumentó.
PRINCIPALES CAMBIOS
El acuerdo contempla que la ejecución de las polémicas Áreas de Reconversión sólo podrá llevarse a cabo mediante la aprobación previa de un reglamento, que establecería que los Ayuntamientos tendrían que haber adaptado sus planeamientos al Plan Territorial así como a la legislación estatal y autonómica relativa al suelo, por lo que las tramitaciones serán más extensas.
Asimismo, se prevé, no obstante, un procedimiento "más simplificado" para tres ART, que hacen referencia a las conexiones de Palma-Marratxí (9.1), Son Servera-Sant Llorenç (9.2) y Gesa-central térmica de Alcúdia.