AMPL.- La ex secretaria de Calderón afirma que le dio una bolsa con dinero para guardarlo en una caja fuerte

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:52

Afirma que Valinotti fue a su despacho varias veces y en una de ellas coincidió con 'La Paca', "pero no sé si ambos tuvieron alguna conversación"

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Begoña Laredo Pérez, ex secretaria de la abogada y acusada dentro del caso Son Banya María de los Ángeles López Calderón, afirmó hoy en calidad de testigo que la letrada le pidió el 10 de mayo de 2006 abrir una caja fuerte en una sucursal del BBVA en Palma para guardar una bolsa que le había entregado con sobres de dinero, aunque aseguró que desconocía la cantidad y su procedencia ya que "no me dio ninguna explicación y tampoco se la pedí".

Según la Fiscalía, podría tratarse del dinero que presuntamente le dio 'La Paca' a cambio de su exculpación de unas supuestas agresiones y que las víctimas no se ratificasen en su denuncia -López era entonces la abogada de éstas-. El escrito de acusación explica al respecto que el 16 de noviembre de 2006 se realizó un registro en la caja fuerte de la entidad, donde se ocuparon 194.600 euros distribuidos en 32 sobres.

Durante el juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, Laredo fue una de los testigos que compareció hoy ante el tribunal que juzga la causa por los hechos que sucedieron a principios de 2006 a un robo de dinero en el poblado, entre los que se encontraría implicada López Calderón. La testigo apuntó que trabajó durante 18 años en el despacho de la letrada, también compañera sentimental del acusado José Gómez 'Pepote', y sólo ella trabajaba con la abogada.

Tras puntualizar que no vio "extraño" que López le pidiera abrir la caja fuerte, ya que "como secretaria entendí que tenía que ir al banco", señaló que posteriormente realizó personalmente la apertura de la caja fuerte, en seis ocasiones, porque sólo ella estaba autorizada.

Asimismo, recordó que el 21 de junio López le entregó 2.500 euros para depositarlos en la cuenta que le indicó, pese a no saber si se trataba de parte del dinero guardado en la caja fuerte y si iba dirigido a Ignacio Durand, presunta víctima de las agresiones del clan de 'La Paca' por ser considerado autor del robo de dinero en el poblado. Sobre estos extremos ya se pronunció López el pasado día 16 en su declaración durante el juicio, y subrayó que el dinero de la caja fuerte constituía "parte de la cantidad intervenida en Son Banya".

Por último, la ex secretaria negó saber si en los sobres había una huella de Gómez, al tiempo que se refirió a la supuesta visita que realizó Durand al despacho, acompañado "tal vez" por Estelvina Caballero, su compañera sentimental, aunque "no sé para qué fueron porque mi trabajo era abrirles la puerta". Por último, aseveró que otra de las supuestas víctimas del clan, Roberto Valinotti, fue también al despacho "una o dos veces" y en una de ellas coincidió con 'La Paca', "pero no sé si ambos tuvieron alguna conversación".

"Primero vino Valinotti y luego 'La Paca'", prosiguió Laredo, quien también aseguró ignorar los viajes que realizó Calderón a Alicante, Barcelona y Lisboa para encontrarse con Durand y entregarle, tal y como ya explicó la abogada, parte del dinero percibido de la matriarca como indemnización por las supuestas lesiones.