MADRID/PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó a Baleares 3,4 millones de euros en prestaciones hasta octubre, dentro de una partida global de 356,9 millones de euros que este organismo destinó al conjunto de comunidades autónomas, lo que supone un incremento el 17,1% respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con respecto al resto de regiones españolas, Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa hasta octubre. Así, en Cataluña el desembolso fue de 109,6 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 74,2 millones en prestaciones.
Por detrás figuran País Vasco (31,8 millones), Madrid (30,6 millones), Andalucía (25,9 millones), Castilla y León (15 millones), Galicia (12,9 millones), Canarias (10,6 millones), Castilla-La Mancha (10,2 millones), Aragón (8,6 millones), Asturias (6,2 millones), Murcia (6,1 millones), Navarra (3,41 millones) y Baleares (3,40 millones).
A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Cantabria (3,14 millones), Extremadura (2,5 millones), La Rioja (1,9 millones) y Ceuta y Melilla (373.800 euros).
Del total abonado en los diez primeros meses del año, 298,1 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 58,8 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 15% y del 28,8%, respectivamente, sobre el mismo periodo de 2007.
Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.
Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.
Hasta el 31 de octubre de 2008, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 27.643 empresas (un 19,3% más que en el mismo periodo de 2007) y a 71.819 trabajadores (un 20,1% más).
Fondo de Garantía Salarial tiene la función de abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.
Entre sus finalidades complementarias destaca el apoyo o protección a las empresas en situación de crisis, dado que fomenta el mantenimiento del empleo y la continuidad empresarial, mediante el abono de ciertas prestaciones sin obligación de restitución ("a fondo perdido"), el pago de prestaciones sin necesidad de declaración de insolvencia empresarial ("la llamada insolvencia técnica"), y la posible suscripción convenios de devolución aplazada o fraccionada de las cantidades abonadas por el Organismo.