Antich anuncia medidas fiscales y 'austeridad' en el gasto público para paliar la crisis
PALMA DE MALLORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) - -
El president del Ejecutivo balear, Francesc Antich, avanzó hoy algunas de las líneas de actuación que tiene previsto poner en marcha el Govern para reactivar la economía de Baleares, que servirán para incentivar la creación de empleo y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y al sector turístico.
Así lo anunció tras la firma del Pacto por la Ocupación y del Pacto por el Capital Humano y la Formación, un acto que aprovechó para adelantar algunas de las medidas que presentará el próximo martes en el Parlament balear, cuya definición han contado con la aportación de los agentes sociales de Baleares con los que se ha ido reuniendo desde el pasado 24 de junio.
En primer lugar, mencionó la creación de una Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, que estará integrada por las instituciones y por los principales entidades económicas de las Islas y se encargará de realizar una valoración de las distintas actuaciones emprendidas.
Las líneas se están acabando de diseñar y van en distintas direcciones, como el mantenimiento de las inversiones en obra pública, la aplicación de medidas fiscales para personas y pequeñas y medianas empresas y el impulso de medidas para el turismo "para que continúe siendo la verdadera locomotora de la economía", afirmó.
CONTENCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Además, el Govern promoverá una política de "austeridad" del gasto público, con el objetivo de gestionar "lo mejor posible" el presupuesto autonómico y poder contribuir a paliar la situación de Baleares que es de "mucha dificultad", dijo.
También se refirió al compromiso de agilizar los trámites administrativos de aquellos proyectos que "puedan incentivar el empleo", así como de poner en marcha iniciativas, conjuntamente con el Estado, destinadas a mejorar la oferta turísticas de las Islas, junto con otras actuaciones dirigida a la gente "que lo está pasando peor".
PLAN DE OCUPACIÓN
Son algunos de los ejes de trabajo del Ejecutivo balear que Antich concretará en su anunciada comparencia en la Cámara Autonómica en un pleno extraordinario.
Antich admitió que la comunidad autónoma "tiene unas posibilidades de actuación limitadas, al tener que hacer frente a la deuda heredada y a una mala financiación, por lo que apostó por "hacer piña y trabajar todos juntos", apostilló.