AMPL.- 'El Moreno' niega que el clan cometiera agresiones y amenazas a Durand por el robo de 8.000 euros de su furgoneta

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 13:56

PALMA DE MALLORCA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Isidro Cortés 'El Moreno', hermano de Francisca Cortés y uno de los acusados en el juicio por el caso Son Banya que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Palma, negó hoy que a principios de 2006 se produjesen agresiones y amenazas contra Ignacio Durand, que según la Fiscalía fue retenido contra su voluntad por el denominado clan de 'La Paca' por considerarle autor del robo de "8.000 euros" que, según 'El Moreno', le sustrajeron de su furgoneta.

Así lo manifestó durante su declaración en la vista oral, que tiene lugar en la sala de la Sección Primera, donde defendió que en el poblado había rumores de que era el también procesado Bruno Gálvez quien había robado el dinero, por lo que no tuvo "necesidad de ir a buscar a Nacho a ningún sitio" -en referencia a Durand-, quien, además, "se pasaba las 24 horas en Son Banya". "Tenía una buena relación con él y el único problema que tenía con Nacho era que le debía 600 euros", incidió al respecto.

A preguntas del fiscal Adrián Salazar, 'El Moreno', que se enfrenta a una petición de pena de 29 años de cárcel por este caso, afirmó que se enteró del hurto "cuando llegué de Mercapalma", momento en el que se percató de que faltaba el dinero, "guardado para unos billetes porque tenían que operar a un hermano de la garganta". Así, cuando le dijeron que había sido Gálvez, "fui a buscarlo" hasta Santa Ponça.

Tras negar tajantemente que alrededor de su finca existían agujeros para esconder grandes cantidades de dinero, el hermano de 'La Paca' aseguró no encontrar "ninguna explicación" a por qué Durand interpuso una denuncia por presuntas agresiones e incidió en que no fue a buscar al herrero a casa de Carlos Cortés, porque "no estaba allí ni lo trasladamos a Son Banya, ni tampoco tuvimos retenido a nadie".

BÚSQUEDA DE GÁLVEZ Y NICOLETTA

En cuanto a la búsqueda de Gálvez hasta Santa Ponça, después de que "los yonquis nos dijesen que estaban allí", se trasladó junto a 'El Charli' y su hermano 'El Loco' "con un Picasso de mi sobrina", y al ver a Gálvez con su novia Nicoletta, "los subimos al coche pero sólo queríamos hablar". "La cosa se puso caliente, pero no los obligamos a subir contra su voluntad ni les amenazamos", subrayó 'El Moreno', también conocido como 'El Isidro', afirmando que lo que hizo fue "pedirles el dinero o íbamos a la policía".

Fue en ese momento cuando, según contó, pararon frente a una gasolinera y Bruno y Nicoletta "salieron corriendo". De acuerdo a la Fiscalía, fue detenido en ese instante 'El Charli' mientras que 'El Moreno' y 'El Loco' huyeron. Sobre las quejas de Nicoletta de dolor afirmó "no saber nada" así como de las supuestas entregas de dinero de 'La Paca' al ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', a cambio de exculpar al clan y que Durand no se ratificase en su denuncia.

Por último, a preguntas del abogado de la acusación particular Daniel Castro, afirmó que no denunció a Gálvez ya que "si me daba el dinero no pasaba nada". "¿Cómo iba a denunciarlo al pobre?", incidió, pese a que en el coche, dijo, Bruno, que "iba drogado cada día por Son Banya", le aseguró que no llevaba el dinero. "Fui a denunciarlo un día después porque me pegó una subida de azúcar y por eso esperé un día", sentenció.

Contenido patrocinado