AMPL.- El plan anti-crisis del PP contempla una bajada de impuestos y una reducción del 20% de altos cargos del Govern

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 17:18

Estarás critica que Antich no se haya reunido con la oposición para escuchar sus propuestas

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plan anti-crisis del PP balear contempla actuaciones a medio y largo plazo para superar la "grave" situación económica que padece Baleares, entre las que destacan las medidas de austeridad en el Govern, reduciendo un 20 por ciento los altos cargos de las Consellerias, y una bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del IRPF en el tramo autonómico.

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, compareció hoy en rueda de prensa para dar a conocer las actuaciones que propone su formación para "atacar" a la crisis "de una forma global y transversal". La líder 'popular' lamentó que el president del Ejecutivo balear, Francesc Antich, no se haya reunido todavía con ella para hablar de la situación económica, a pesar de habérselo solicitado en tres ocasiones, por lo que aprovechó la ocasión para reclamarle de nuevo una reunión "urgente".

Estarás, acompañada por el secretario ejecutivo de Economía, Josep I. Aguiló, desgranó los tres paquetes de medidas ante la crisis que plantean los 'populares', y que se resumen en un conjunto de medidas fiscales, un plan de acción dirigido a cada sector productivo y, en tercer lugar, en toda una serie de reivindicaciones y exigencias al Gobierno central.

Entre las medidas coyunturales, a realizar a corto plazo, que plantea el PP destaca una bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales del 7 por ciento al 3 por ciento en todos los colectivos, la reducción del tramo autonómico del IRPF, y una bajada de las tasas aeroportuarias y portuarias en temporada media y baja "para fomentar la llegada de turistas a lo largo de todo el año", indicó.

Asimismo, el PP apuesta por la aprobación de un Plan de choque contra el paro en el que se propone que los universitarios residentes en las Islas que encuentren su primer puesto de trabajo tengan una subvención de una parte del coste de la Seguridad Social durante el primer año de contrato, "a fin de parar el crecimiento imparable del desempleo en nuestra comunidad".

APROBACIÓN DEL REB Y MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Para frenar la inflación, el PP plantea medidas liberalizadoras de la economía en el sector eléctrico, el de la distribución de gas y las comunicaciones, así como instar al Gobierno central a que apruebe el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que, recordó, "lleva un retraso de un año y medio" y que, a su juicio, podría ser un "buen instrumento contra la crisis".

El PP considera imprescindible que la administración se "apriete el cinturón" y para ello reclama una reducción de un 20 por ciento de los altos cargos en las Consellerias y personal de confianza contratado, lo que permitirá ahorrar más de 2 millones de euros.

En este ámbito, Estarás apuntó también la reducción de otro 20 por ciento del personal de las empresas públicas, consorcios y fundaciones para disminuir el gasto, y la congelación de las plantillas en la CAIB, excepto las estrictamente necesarias en materia de Educación, Sanidad y Asuntos Sociales. Además, apuntó la conveniencia de reducir al máximo las campaña publicitarias institucionales para recortar costes.

IMPULSO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Dentro de apartado, Estarás destacó la necesidad de proceder a una rápida ejecución de infraestructuras pendientes, tales como el segundo cinturón de Palma, los accesos a la ciudad, la electrificación de la red ferroviaria y "la apuesta de modernización de Palma" a través de la puesta en marcha de una nueva línea de metro.

La apuesta por el turismo pasa por dedicar más recursos a captar turistas durante la temporada media y baja, para lo que sería necesario incrementar el presupuesto destinado a la promoción turística en 30 millones de euros. Respecto al comercio, se plantea reactivar la demanda a través de planes de promoción y ayudando fiscalmente a los empresarios.

SUSPENSIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA

En materia de vivienda, la dirigente del PP apuntó que en estos momentos no es necesario construir nuevas edificaciones, cuando hay un stock de 5.000 viviendas usadas que no se pueden vender. Es por ello, que el plan anti-crisis insta al Govern a suspender la Ley de Vivienda, "con lo que no se ocuparía más suelo y se favorecerá la rehabilitación", argumentó al respecto.

Según destaco Estarás, todas estas medidas contra la crisis deben ir acompañadas de la exigencia al Gobierno central de las asignaturas pendientes con las Islas, como el cobro de los 333 millones de euros que el Ministerio de Fomento debe pagar a la comunidad por los convenios de carreteras. Las firma del convenio de Torrentes, el desarrollo del Plan de la Playa de Palma y Sant Antoni de Portmany, así como la dotación de más recursos para el desarrollo de la Ley de Dependencia completan la lista de medidas a corto plazo que plantea el PP para salir de la crisis.

Estarás anunció que mañana domingo explicará el contenido de las medidas estructurales que ha diseñado su formación para los próximos años. Se trata de un plan de activación "para poner los cimientos sólidos de una economía próspera y recuperar la confianza perdida", concluyó.