PALMA DE MALLORCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salut y Consum, Vicenç Thomàs, anunció hoy la puesta en marcha en el último cuatrimestre de este año de un plan específico pionero que permita controlar y dar garantías de seguridad sobre la presencia en los establecimientos de Baleares de los productos originarios de los mercados del sudeste asiático, ya que según el conseller, se trata de mercados emergentes que exportan "cada vez más productos" al mercado nacional.
Así lo informó hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de la carpa que el Govern balear ha instalado en el Paseo del Borne de Palma con motivo del Día del Consumidor, en la que se reparte material e información acerca de las garantías de los productos, así como recomendaciones para evitar problemas posteriores.
Thomàs explicó que el plan se aplicará entre las asociaciones empresariales --como CAEB, Afedeco y Pimem--, las asociaciones de consumidores, las Administraciones y los Consulados de los países de origen, al tiempo que apuntó que tendrá tres grandes aspectos, uno que será el formativo, otro el informativo, dirigido a los dependientes de los comercios que los venden, y una tercera parte de carácter normativo.
En este sentido, el conseller subrayó que la red de alerta que funciona desde hace años en la Dirección General de Consumo, registró en 2007 que el 58 por ciento de los productos que entraron en la misma provenían de países del sudeste asiático, como China, Taiwan, Thailandia, Corea o Japón, por lo que, a juicio de Thomàs, "existe una necesidad por la que necesaria el plan específico".
"Todavía hay productos que tienen etiquetas de los países de origen. A veces la Administración y los dependientes tienen problemas para identificar lo que venden. Eso es algo básico, tendrán que mejorar los etiquetados y ver hasta donde se llega en normativa autonómica" sostuvo el conseller, quien manifestó la necesidad de salir de la imagen de "determinadas tiendas" en las que se pueden vender estos productos.
Así, Thomàs señaló que estos productos se venden tanto en las tiendas multiprecio, como en otros comercios tradicionales e incluso en grandes almacenes. En este sentido, el conseller recalcó la aplicación de "la máxima garantía" de los productos.
En la misma línea, Thomàs subrayó que también se trabaja con el Estado, que ha regulado el control de las aduanas para trabajar con productos y mercados de los países del sudeste asiático. "Son medidas que intentan que los ciudadanos, cuando vayan a comprar, sepan lo que compran, con qué garantías y con qué seguridad" manifestó, recordando que la Dirección General de Consumo ha llevado a cabo diversas campañas que hacen referencia, tanto a productos alimenticios como de otro tipo.