(Ampli.).- Detenidos 15 jóvenes e incautados 15 vehículos en una operación contra carreras ilegales en Palma de Mallorca

Actualizado: martes, 29 abril 2008 12:20

13 de los arrestados han pasado a disposición judicial y dos han quedado en libertad con cargos

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 jóvenes de entre 19 y 31 años por organizar y participar en carreras ilegales de vehículos que realizaban en calles abiertas al tráfico normal en Palma de Mallorca.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos grababan las carreras con videocámaras y teléfonos móviles y después las colgaban en internet. Además, han sido intervenidos 15 vehículos de más de 200 caballos que eran modificados para obtener mayores prestaciones.

Los 15 arrestados prestaron declaración ayer por la tarde en el Juzgado número 8 de Palma. Tras el interrogatorio, un total 13 jóvenes pasaron a disposición judicial, mientras que dos de ellos quedaron en libertad con cargos, por un supuesto delito contra la seguridad vial, según precisaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

DOS JÓVENES FALLECIDOS

El pasado 4 de abril, dos jóvenes de 16 y 17 años fallecieron tras chocar frontalmente las dos motos que conducían en la carretera Selva-Caimari (Mallorca), mientras que una chica de la misma edad resultó herida de gravedad.

El suceso tuvo lugar a las 23.03 horas en el kilómetro 5,900 de la carretera MA 2130 en el término municipal de Selva, cuando, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, un chico de 15 años, que responde a las iniciales de M.M.C. invadió con su ciclomotor Derbi el carril contrario tras hacer un adelantamiento "antirreglamentario", colisionando frontalmente con la motocicleta Honda CBR de 125 cc conducida por J.B.G., de 17 años.

INVESTIGACIÓN

Tras el trágico suceso, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, confirmaba que la Guardia Civil estaba investigando si dicho accidente en el que fallecieron dos jóvenes se produjo como consecuencia de una carrera ilegal.

Socías señaló que "no se descartaba ninguna hipótesis", de forma que se está analizando si el trágico siniestro en el que un ciclomotor invadió el carril contrario se debió a un accidente por una velocidad "inadecuada" o a una carrera ilegal. Por ello, informó de que los agentes de la Benemérita estaban investigando "si hay huellas de frenazos y si hay algún testigo que pudiera aclarar y aportar luz a los hechos".

No obstante, el delegado consideró "extraño" que se debiera a una carrera ilegal, dado que el choque fue frontal y no lateral y, además, el accidente se produjo a las 23.03 horas, cuando, según recordó, normalmente este tipo de competiciones se producen los sábados y domingos por la noche.

CONCENCIONES ILEGALES DE MOTOS

Pese a ello, Socías reconoció que la Guardia Civil ha detectado que la carretera Selva-Caimari es una de las zonas en las que se producen concentraciones de motoristas para llevar a cabo carreras ilegales, al igual que, según indicó, sucede entre Pollença y Lluc, entre Estellencs y Banyalbufar y el cruce de Fornalutx y el mirador de Ses Barques.

Socías remarcó que la Delegación del Gobierno continuará utilizando todos los medios que tiene a su alcance para evitar las carreras ilegales de motos, sobre todo en las carreteras de la Serra de la Tramontana, para lo cual, apuntó que se está utilizando un helicóptero para que los jóvenes "no puedan detectar a la Guardia Civil y dar aviso a través de sus móviles para que se ponga fin a cualquier actuación ilícita".