(Ampli.) La huelga obliga a suspende 89 intervenciones quirúrgicas y 1.700 consultas especializadas

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:56

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La huelga de médicos que inició ayer el Sindicato Médico Libre de Baleares (SMLB) ha provocado este miércoles la suspensión de un total de 89 intervenciones quirúrgicas de las 160 que había programadas en los diferentes hospitales de las islas, lo que supone el 55,6 por ciento del total. Asimismo, el paro ha provocado que 1.700 consultas especializadas quedaran suspendidas, es decir, el 29,3 por ciento de las 5.800 que había previstas.

Así lo informó hoy el director gerente del Ib-Salud, Josep Pomar, quien cifró en 22,2 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de huelga en Baleares, una cifra similar a la de ayer, que fue del 22,6 por ciento. Según datos del Ib-Salud, la huelga está siendo secundada por 506 médicos de las islas (de un total de 2.314 facultativos que tenían que trabajar hoy).

Cabe destacar que el Hospital Comarcal de Inca no ha realizado como consecuencia de la huelga ninguna intervención quirúrgica, pese a que había catorce programadas, debido al seguimiento masivo del paro por parte de todos los anestesistas del centro hospitalario.

Sobre las anulaciones en los hospitales, en Son Dureta se suspendieron el 36% de las intervenciones --cuando en marzo se anularon el 67%--, mientras que en Son Llàtzer se anularon el 63%, el 66% en Manacor, y el 100% en el Hospital de Inca. Asimismo, en Can Misses el total de intervenciones anuladas fue del 68% mientras que en Menorca se suspendieron el 94% las operaciones previstas.

Respecto a la incidencia de la huelga por centros hospitalarios, en Son Dureta fue del 28 por ciento, en Son Llàtzer del 29 por ciento, en Manacor del 27 por ciento, en Inca del 15 por ciento, en Can Misses del 18 por ciento y en Menorca está siendo secundada por el 23 por ciento. Pomar recordó que pese a ello, los servicios mínimos en los hospitales están establecidos en un 25 por ciento a fin de garantizar una atención a todos los pacientes hospitalizados y poder atender las intervenciones más urgentes.

Asimismo, señaló que se están analizando las reclamaciones realizadas ayer por parte de algunos usuarios afectados y, en este sentido, confirmó que hasta el momento "no se tiene constancia de que se haya dejado de atender ningún caso grave o urgencia".

CONVOCADA LA MESA DE ESTATURIZACIÓN

Por otra parte, Pomar anunció la convocatoria el próximo lunes de la mesa de estaturización, una de las principales reivindicaciones del SMLB. El objetivo es "acelerar el proceso de estaturización de los médicos de Son Llàtzer y de Manacor, desde un punto de vista jurídico, instrumental y de plazos", explicó.

En este sentido, pidió al Sindicato Médico que "suspenda la huelga" como una "muestra de lealtad" puesto que, según dijo, "una huelga no es el escenario para llevar a cabo la negociación". "Nos damos por enterados que que la huelga ha tenido repercusión en 500 médicos", agregó Pomar, quien remarcó la idea de que "el clima de negociación continua existiendo".

Finalmente, anunció que el Ib-Salut estudia la puesta en marcha de un Plan integral de refuerzo para paliar los efectos los paros sobre las personas que han sufrido anulaciones de sus citas programadas, con el objetivo de "propiciar que las visitas con especialistas o las intervenciones quirúrgicas se puedan realizar cuanto antes".