(Ampliación).- Baleares lidera el ranking de criminalidad, con 78 delitos por cada 1.000 habitantes

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:28

PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares encabeza el ranking estatal de criminalidad con 78,8 delitos por cada 1.000 habitantes, 28 puntos por encima de la media estatal (50,7 delitos), según datos que dio a conocer hoy la candidata al Congreso del PP, María Salom, correspondientes a la Memoria de Criminalidad 2006 del Ministerio del Interior, y que sitúan a las islas en el primer puesto, incluso por delante de Madrid, con 70 casos por cada millar de habitantes.

Al respecto, Salom criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya "hecho públicos" los últimos datos de delincuencia de 2007, y que haya "prohibido", según dijo, a las Delegaciones del Gobierno dar a conocer los índices de criminalidad de las Comunidades Autónomas.

El secretario general del PP y ex conseller de Interior, José Maria Rodríguez, que acompañó a Salom en rueda de prensa, argumentó que el Gobierno se "niega" a publicas las estadísticas porque "no serán nada bonitos", la misma postura que suscribió la candidata 'popular', añadiendo que ello "representa una irresponsabilidad y un insulto a la ciudadanía de las islas".

Así, Salom incidió en que la seguridad ciudadana se ha convertido en un tema "muy preocupante" para la sociedad balear, donde, a su juicio, existe una "sensación de intranquilidad y de temor a ir por la calle y que te roben el bolso".

Según dijo, lo mismo ocurre en España, donde en los últimos tres años se ha incrementado en 356.000 el número de infracciones penales, frente a los 390.000 acumuladas en los ocho años de Gobierno de José María Aznar.

30.000 NUEVOS AGENTES

La propuesta del PP para mejorar la actual situación se concreta en un Plan integral de remodelación de las Fuerzas y Seguridad del Estado, que prevé la incorporación de 30.000 mil nuevos policías y guardias civiles en las calles de España, que se repartirán en función de la población y los niveles de criminalidad que registra cada comunidad, indicó.

En este punto, Salom explicó que el incremento de la plantilla de agentes se notará en las calles, zonas turísticas, centros comerciales y también en las zonas de colegios. Otra de las iniciativas que apuntó se refiere al compromiso del PP de "triplicar las unidades especiales de lucha contra el crimen organizado".

En Baleares se reforzarán las plantillas en los meses de verano, "para dar más tranquilidad a los población que reside en el archipiélago y también a los turistas que nos visitan", aseguró Salom, quien subrayó que su formación también se compromete a "equiparar los sueldos entre los funcionarios de las Islas con los de Canarias".

Finalmente, manifestó que Mariano Rajoy plantea en su programa electoral la necesidad de mejorar los cuarteles que hay en España, así como la creación de nuevos equipamientos en todos aquellos municipios que tengan más de 2.000 habitantes. Además se llevarán a cabo medidas contra la violencia de género, incrementando los juzgados especializados en la materia, así como el número de policías dedicados a este tipo de violencia, apostilló.