(Ampliación).- El Govern invertirá 773 millones en obra pública destinados a movilidad, salud y educación en 2008

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:23

Antich subraya que Baleares es "lo suficientemente fuerte" para hacer frente a la situación de ralentización económica

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinará un total de 773.046.079 euros a proyectos de obra pública durante 2008, una cantidad que irá destinada principalmente a actuaciones relacionadas con movilidad, salud y educación. Esta partida se incluye dentro del plan de inversiones del Ejecutivo para este año, que se añade a los 216 millones procedentes de ámbito estatal y que también se dedicarán a estos ámbitos.

El pasado 1 de febrero el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, ya anunció que el Govern destinaría 1.000 millones de euros para inversiones públicas, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto a las cifras de 2007. Cantidad a la que se sumarían, según dijo entonces el conseller, 300 millones de euros de inversión estatal.

El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, manifestó hoy, durante la presentación del plan de inversiones, que uno de los objetivos del plan es relanzar la situación de desaceleración en que se encuentra el sector de la construcción a raíz, apuntó, de las políticas "expansivas" llevadas a cabo por el Govern del PP en la pasada legislatura.

Según especificó Antich, se encuentran ya en ejecución obras por valor de 327.690.519 euros, mientras que a lo largo del año se irán adjudicando los 445.355.560 euros restantes. El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que estas inversiones se efectuarán con criterios de "eficacia, sostenibilidad y racionalidad", de acuerdo con los objetivos marcados por el Pacte de gobernabilidad que rige la Comunidad.

En concreto, la previsión de adjudicación de las obras públicas por parte de las distintas Consellerias es de 32.208.919 millones de euros en el primer trimestre, 120.376.890 en el segundo, 109.259.262 en el tercero y 215.719.408 en el cuarto. Será la de Movilidad y Ordenación del Territorio la que acapare más inversiones, con un total de 143 millones, de los cuales una parte se destinarán al desdoblamiento de las vías del tren entre Inca y el enlace.

También en relación con Movilidad, se ejecutará la electrificación del tren de Palma a Inca y se destinará parte del presupuesto a los arreglos que se llevan a cabo para la puesta en funcionamiento del metro. Asimismo, el Govern destinará 129 millones a la construcción de siete nuevos centros de Atención Primaria y del nuevo hospital de Can Misses, además de 89 millones en vivienda pública, rehabilitación y mejora de la red viaria.

Mientras tanto, 149 millones de euros irán dirigidos a los torrentes, a obras para la provisión de agua y a depuración. Inversiones que, matizó el presidente, se ejecutarán "sin perjuicio" del nuevo convenio de transportes que prevé firmarse próximamente con el Gobierno. Antich apuntó que tiene previsto mantener reuniones con constructores y promotores para trasladarles el "importante" esfuerzo que lleva a cabo la Comunidad para agilizar sus inversiones.

MOROSIDAD Y PAGO DE DEUDAS

En este sentido, incidió en la necesidad de efectuarlas rápidamente y "no perder tiempo", aunque aseveró que la gestión debe ser "muy escrupulosa" y los controles desde las Administraciones "deben extremarse". Al mismo tiempo, manifestó que el Govern analiza las "quejas expresadas acerca de cierta morosidad" y qué proyectos están posiblemente afectados por cantidades que la Administración no ha satisfecho. "Estamos haciendo esfuerzos para saldar estas deudas lo más rápido posible aunque estamos en un momento de cierta dificultad por la herencia recibida", agregó.

"Nos encontramos en un momento grave de ralentización económica", remarcó asimismo el presidente del Govern, quien subrayó, no obstante, que Baleares es "lo suficientemente fuerte" para hacer frente a esta situación y cuenta con emprendedores que "así lo han demostrado". En su opinión, las islas cuentan con capacidad para "vencer las dificultades que se presentan", para lo cual consideró "bueno" que haya una "total" coordinación entre Govern y sector.