(Ampliación) El IPC sube seis décimas en noviembre en Baleares y reduce la inflación interanual al 2,9 por ciento

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 11:50

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció seis décimas en noviembre en Baleares en relación al mes anterior, con lo que redujo la inflación interanual (últimos doce meses) al 2,9 por ciento, tres décimas más que en octubre y que la media nacional (2,6 por ciento), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares y La Rioja fueron las Comunidades donde más crecieron los precios el mes pasado (0,6 por ciento en ambos casos), mientras que Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta y Melilla, con una subida del 0,1 por ciento, y Extremadura, País Vasco, Aragón, Castilla León y Comunidad Valenciana (0,2 por ciento) fueron las autonomías donde menos creció el IPC el mes pasado.

La subida de los precios en Baleares procedió especialmente del crecimiento muy significativo del 6,1 por ciento en vestido y calzado. También crecieron los precios, aunque en menor medida, de ocio y cultura (1,6 por ciento), menaje (0,7 por ciento), medicina (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento).

También experimentaron crecimientos moderados los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento). Por el contrario, los precios bajaron en transporte (-0,3 por ciento), otros (-0,2 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento).

En términos interanuales, los mayores incrementos de precios en las islas se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 por ciento), vivienda (4,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,6 por ciento) y enseñanza (4,3 por ciento), mientras que sólo experimentaron una caída los precios en comunicaciones (-0,8 por ciento).

En los once primeros meses de 2006 los precios aumentaron un 2,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Las mayores subidas acumuladas de precios se alcanzan en el grupo de vivienda (4,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,6 por ciento) y enseñanza (4,3 por ciento), mientras que registraron descensos los precios en comunicaciones y ocio y cultura (0,7 por ciento).

ESPAÑA

En el conjunto de España el IPC subió dos décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doces meses) aumentó una décima, hasta el 2,6%. En lo que va de año, el IPC acumula una subida del 2,4%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) disminuyó dos décimas en tasa interanual, hasta el 2,6%, con lo que se sitúa en el mismo nivel que el índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 2,7% en tasa interanual, una décima más que el mes anterior.

La rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 0,2%, también contribuyó a este incremento como consecuencia del aumento de precios del pescado fresco y congelado, las patatas y sus preparados y la carne de ave, que se compensaron en parte con la disminución de los precios de la carne de ovino y porcino y los aceites. El menaje, con un alza de precios del 0,4%, también explica el crecimiento de mensual de la inflación.

CAÍDA DE LOS CARBURANTES.

En tasa mensual, el precio de los carburantes y combustibles registró una caída del 1%, mientras que los productos energéticos descendieron un 0,7%. También experimentaron un descenso los precios de los alimentos sin elaborar y sin productos energéticos, que cayeron un 0,2%.

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en noviembre respecto a octubre se registró en los precios de ropa de mujer (3,9%), seguidos de las patatas y sus preparados (3,3%), de las prendas de vestir de hombre (3,1%), del calzado de mujer (2,3%) y de las prendas de vestir de niño y bebé (2%).

SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES.

La inflación subió en noviembre en todas las comunidades autónomas en términos mensuales, destacando el aumento del 0,6% en Baleares y La Rioja, mientras que en Castilla-La Mancha, Madrid y Ceuta y Melilla se registró el menor aumento, con un alza del 0,1%.

En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 3%, correspondió a La Rioja, seguida de Andalucía y Baleares (2,9%), Aragón (2,8%) y Cataluña (2,7%). Igual a la tasa nacional (2,6%), se situaron comunidades como Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Canarias (1,9%), Navarra (2%) y Extremadura, Murcia y Ceuta y Melilla (2,3%). A continuación, figuran Asturias (2,4%) y Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco (2,5%).